La Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca organizó el primer encuentro de fortalecimiento y sensibilización de la Ruta de Atención de Violencia Basada en Género, con la participación de más de 50 enlaces municipales de mujer y población LGBTIQ+ del departamento.
Durante dos días, se llevaron a cabo jornadas enfocadas en la generación de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades en temas como diversidad sexual, atención diferencial, enfoques y la ruta de atención. La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurany Ordoñez, comentó: “Damos continuidad a esta iniciativa basados en los resultados de los encuentros territoriales realizados en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Departamental, donde pudimos reunirnos con líderes y lideresas de la población mujer y LGBTI.
Ellos manifestaron la necesidad de dotar de herramientas a los funcionarios en sus municipios. Asimismo, esta acción es fruto de la articulación con el Órgano Ejecutivo LGBTI y la Red de Paz departamental. Esta es una apuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro para promover la seguridad, prevención y cuidado de los vallecaucanos”.
Además, los enlaces recibieron información crucial sobre aspectos normativos para garantizar los derechos de estas poblaciones, asegurando métodos efectivos para activar la Ruta de Atención a Víctimas.
John Padilla, enlace de la población LGBTIQ+ de Tuluá, destacó: “Esta articulación es muy importante porque así tendremos un apoyo directo desde la Gobernación del Valle, lo que beneficiará a nuestros municipios al mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones. Gracias a estas capacitaciones, podremos crear mejores estrategias para que nuestra comunidad se sienta más segura y respaldada a nivel departamental”.