La Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca organizó el primer encuentro de fortalecimiento y sensibilización de la Ruta de Atención de Violencia Basada en Género. El evento contó con la participación de más de 50 enlaces municipales de mujeres y población LGBTIQ+ del departamento.
Durante dos días, se llevaron a cabo actividades centradas en la generación de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades en temas como diversidad sexual, atención diferencial, enfoques y la ruta de atención. La secretaria Yurany Ordoñez destacó la continuidad de esta iniciativa, fundamentada en los resultados de encuentros territoriales realizados durante la formulación del Plan de Desarrollo Departamental. Estos encuentros permitieron reunir a líderes y lideresas de las comunidades de mujeres y LGBTI, quienes solicitaron herramientas para los funcionarios en sus municipios. Esta iniciativa es parte de la estrategia de la gobernadora Dilian Francisca Toro para promover la seguridad, prevención y cuidado de los vallecaucanos.
Los participantes recibieron información clave sobre aspectos normativos esenciales para hacer valer los derechos de estas poblaciones, asegurando métodos efectivos para activar la Ruta de Atención a Víctimas.
John Padilla, enlace de la población LGBTIQ+ de Tuluá, resaltó la importancia de esta articulación, mencionando que proporcionará un apoyo directo desde la Gobernación del Valle hacia los municipios. Este apoyo mejorará la calidad de vida de las poblaciones y permitirá crear mejores estrategias para que la comunidad se sienta más segura y respaldada a nivel departamental.