La depresión es una enfermedad que no debe pasar desapercibida y requiere ser tratada oportunamente, dicen las autoridades de salud del departamento al indicar que en el Valle 8.747 personas fueron diagnosticadas con depresión en el 2021, un incremento del 3% respecto al 2020.
Por eso, hoy al conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la Secretaría Departamental de Salud recuerda que tiene dispuesta la Línea 106 para atender a los vallecaucanos que se sienten tristes o necesiten apoyo en salud mental. “Tenemos la Línea 106 de apoyo de salud mental, la contestan psicólogos clínicos, expertos en hacer el manejo inicial de estas enfermedades 24 horas al día, siete días a la semana. La línea 106 es de ayuda, le orienta y lleva a su ruta de prestación de servicios de acuerdo a la necesidad”, explicó la titular de Salud, María Cristina Lesmes.
Así mismo, indicó que “el 13 de enero es un día que está dedicado a recordar que hay una enfermedad que altera la salud mental que se llama la depresión, produce tristeza, ganas de no vivir la vida, no sentir alegría, no tener entusiasmo por nada. Esta enfermedad afecta igual a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores; cuesta trabajo diagnosticarla porque las personas no logran entender qué es lo que les pasa”.
La Secretaria de Salud invita en este día a “revisar el núcleo familiar tratando de encontrar síntomas de una tristeza no específica y consultar al médico”, porque la depresión como cualquier enfermedad, acota Lesmes, debe ser tratada por un médico, “especialmente por un psiquiatra y debe consultarse porque es una enfermedad tratable, se puede recibir un medicamento para mejorar, para recuperar la alegría de vivir y la posibilidad de disfrutar esta existencia”.