La línea 106 de la Secretaría de Salud Pública Distrital, se ha convertido en la principal herramienta de ayuda y atención virtual inmediata para tratar crisis asociadas a la salud mental de caleños y caleñas, especialmente en casos como el suicidio.

Esta estrategia, que tiene como objetivo brindar primeros auxilios psicológicos a la ciudadanía, actualmente incrementa sus esfuerzos a través de los grupos de profesionales expertos en salud mental de la Secretaría. Se atiende a la población más vulnerable (jóvenes y adolescentes) frente a problemáticas como el suicidio, cuyas cifras vienen en aumento este año en comparación con 2021.

“Estamos aunando esfuerzos y trabajando con mucho más rigor desde nuestro programa de salud mental ‘Tejiendo Sueños’ y a través de la línea 106, para mitigar los intentos de suicidio entre la población joven, especialmente los adolescentes. Con corte al 26 de septiembre de 2022, tenemos 81 suicidios registrados, de los cuales siete son en menores de edad, frente a 76 que se reportaron el año pasado.

Anuncio

En casos de intento de suicidio, pasamos de 800 a 960 en lo que va de 2022. Esto enciende las alarmas y nos lleva a intensificar nuestros esfuerzos y trabajo en salud mental con esta población en particular, que es la más vulnerable”, argumentó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

La línea 106, estrategia pionera en atención virtual y en tiempo real del programa ‘Tejiendo Sueños’, cuenta con un grupo de profesionales especializados disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, atendiendo crisis emocionales que afecten la salud mental de la ciudadanía. A la misma se puede acceder, de manera gratuita, con solo establecer comunicación telefónica.

“En la línea 106, además de atender una crisis, nuestro grupo de profesionales orienta a la comunidad para saber de qué manera pueden respaldar un problema de salud mental. Se puede llamar para articular y activar al grupo de respuesta inmediata, que atiende en tiempo real cualquier situación relacionada con salud mental”, reiteró la Secretaria.

Posterior a la atención prioritaria, desde Salud Pública Distrital se activa una ruta con las EPS, así como el servicio de consultorio virtual, que permite hasta cuatro sesiones de psicología para que la persona vaya accediendo a un tratamiento que ayude con el cuadro depresivo. Igualmente, se realiza acompañamiento en el marco de los beneficios y servicios del programa ‘Tejiendo Sueños’.

Para tener en cuenta: Salud Pública Distrital tiene a disposición de la ciudadanía la línea 106, las 24 horas del día, para prestar ayuda psicológica de manera inmediata en casos como el suicidio.
Durante 2022, los suicidios aumentaron en Cali especialmente en mujeres, adolescentes y jóvenes. Se pasó de 76 casos en 2021 a 81 este año, de los cuales siete fueron menores de edad.