Vivir la fiesta del fútbol y del deporte en paz, priorizando el respeto, la convivencia y la vida, es el llamado que hizo la Alcaldía de Cali, a través del secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, luego de una mesa técnica adelantada este viernes 24 de marzo, articulada con todos los organismos de control y seguridad del Estado.

En la reunión se evaluaron las medidas que se desplegarán en el área metropolitana del Distrito con el objetivo de garantizar el orden público y el cumplimiento de las normas y leyes durante el este fin de semana en el que, además, se jugará el clásico del fútbol vallecaucano entre Deportivo Cali y América, en el estadio ubicado en el corregimiento de Rozo.

En tal sentido, las disposiciones de control y seguridad para Cali serán las siguientes:

Anuncio

  1. El domingo 26 de marzo se instalará un Puesto de Mando Unificado, PMU, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del día siguiente.
  2. Se implementarán varios puestos de control durante el fin de semana y se fortalecerán en puntos como el ‘Paso del Comercio’, avenidas principales, lugares en donde habitualmente hay venta y consumo de licor y se hará inspección, vigilancia y control en los establecimientos que albergan a quienes ven los partidos de fútbol.
  3. El Túnel Mundialista y el hundimiento frente al Comfandi El Prado serán cerrados, desde el domingo 26 de marzo, a las 5:30 p.m. hasta medianoche o hasta cuando la situación de orden público lo permita.
  4. Los puestos de control serán articulados entre Policía Metropolitana de Cali, Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaría de Movilidad, Secretaría Paz y Cultura Ciudadana, mientras que el Ejército Nacional apoyará en algunos puestos realizando requisas, verificando antecedentes, evitando el tránsito del ‘parrillero’ hombre, la tenencia y uso de armas de fuego, traumáticas y cortopunzantes y, en general, haciendo todas las revisiones que garanticen el cumplimiento de la ley.
  5. Se fortalecerá  el Centro de Traslado por Protección, CTP, para que la Policía tenga un espacio a cuál trasladar a personas que tengan algún comportamiento que pueda afectar la seguridad ciudadana.
  6. Habrá despliegue de todas las autoridades de la Policía, las comisarías de familia harán presencia en toda la ciudad para evitar afectaciones a los menores de edad, el ICBF fue notificado de la situación para darle protección a niños, niñas y adolescentes y la Policía de Infancia y Adolescencia dispondrá sus capacidades operativas para que, antes, durante y después del partido, los menores no tengan ningún tipo de situación que ponga en riesgo sus vidas.

El secretario de Seguridad y Justicia enfatizó sobre la importancia del buen comportamiento ciudadano y reiteró la invitación a los aficionados de ambos equipos a actuar de manera responsable para que el deporte sea motivo de celebraciones y no de tragedias.