El Gobierno Departamental anunció que hará el desembolso de $250 millones para contribuir al proceso de restauración de la patrimonial  Iglesia de San Francisco, que hace dos años sufrió derrumbamiento en parte de su estructura.

“Ya hemos radicado ante el Ministerio de Cultura el Convenio Marco que nos permite hacer el desembolso de los 250 millones de pesos y contribuir con esto a la recuperación de nuestra Capilla la Inmaculada que es conocida como la Iglesia de San Francisco. Estos recursos serán destinados de manera conjunta y de común acuerdo por la comunidad religiosa para estudios y diseños, y así seguimos poder seguir fortaleciendo nuestro sector cultural”, expresó la Secretaria de Cultura del Valle Consuelo Bravo.

La funcionaria explicó que este proceso de desembolso de dinero tardó por que la Iglesia es de una institución privada, que no contaba con los recursos necesarios para su recuperación, y es ahí, que entra el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, para trabajar articuladamente en su recuperación, cuyo costo fue establecido en cerca de mil millones de pesos. Según lo acordado, estos recursos estarán a cargo del Ministerio de Cultura (50%), Alcaldía de Cali (25%) y Gobernación del Valle (25%).

Anuncio

La Gobernación del Valle espera que al finalizar este mes de abril ya esté firmado  el Convenio para poder hacer el desembolso  del dinero.

Cabe recordar que desde el año 2022, año en que la fachada y el techo se desplomaron, empezaron la articulación entre la Gobernación, Alcaldía y comunidad Franciscana para crear estrategias y así poder restaurar los daños en la iglesia, que es un Bien de Interés Cultural.