Una campana, una corneta y una exclamación se escucharon entre las masas: ¡Constelación, Constelación!. Era fue la euforia y ovación que invadieron a Lina Marcela Sánchez; madre de Laura Sofía Gómez, una pequeña bailarina de 10 años que incursionó en su primer Festival Mundial de Salsa Cali 2022, con la escuela ‘Constelación Latina’.
Desde el nororiente de Santiago de Cali, exactamente del barrio La Rivera de la Comuna 5, llegaron más de 50 personas a apoyar la presentación de la escuela ‘Constelación Latina’, cargada de color, brillo y sabor.
Contó Lina Marcela, en medio de la emoción, y después de ver a su pequeña hija debutar en este certamen internacional: «No, esto es lo más hermoso que he vivido en mi vida. Es que tengo muchos nervios. Mi niña tiene 10 años y desde hace un año está bailando. Esta es la primera vez en el Festival; ella participó en las eliminatorias y ya está aquí en el coliseo de la salsa».
En la cuarta noche del Festival, evento realizado por la Administración del médico y alcalde Jorge Iván Ospina, los asistentes disfrutaron de las semifinales de ensambles, presentación de bailadores y grupos de bailarines infantiles.
«La verdad me parece muy hermoso que tengamos este Festival, porque yo creo que nunca habíamos vivido algo así. Que nos brindaran tanto apoyo y que los niños hayan cogido tanto amor a la salsa, esto es hermoso», expresó Lina Marcela.
La noche continuó con un derroche de talento y encanto, como sólo los niños bailarines de Cali saben expresarlo a través de su técnica y «tumbao» que pusieron a vibrar a las multitudes agolpadas en el coliseo El Pueblo.
En otro espacio se movía María Eugenia Castro, madre de Evelyn Dayan Rentería, integrante de la escuela ‘Combinación Rumbera’: «Que emoción y muy grande. Me siento muy orgullosa de la escuela, de mi hija y de todo el empeño que ella ha puesto. Nosotros como familia la apoyamos y lo que sentimos es algo indescriptible».
Evelyn Dayan, desde los nueve años ya daba sus primeros pasos como bailarina. Ahora a sus 13 años está en nivel «Divas Rumberas» y confiando en Dios, como bien lo dice su progenitora en enero de 2023 pasará al nivel Titanes: «Esto parece algo muy chévere, porque es un talento que tienen los niños y que deberían aprovecharlo para que de una u otra manera sobresalgan en la vida. Para mí familia y para mí, esto es un logro que mi hija y otros niños puedan venir a participar en este evento tan especial. La verdad es que llegar acá es un logro y es un orgullo».
La ‘Salsa caleña’ es ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia’ y en las familias Rentería Sánchez y Gómez Castro sí que lo saben, al igual que en los barrios y comunas de esta ciudad, porque quien aprende a caminar, aprende que el paso básico, el punta y talón o la clave se forjan y se pulen en cada niño y niña, para preservar una identidad, que solo se sabe, se siente y se vive, aquí, en Cali ¡Ve!.
La versión 17 del Festival Mundial de Salsa Cali 2022 cerrará este domingo 30 de octubre y la invitación es para que propios y visitantes disfruten con guacharaca, campana y timbales de esta gran cita que es de Cali pa’l mundo entero.