El desarrollo de proyectos de infraestructura, seguridad, educación, salud y cultura, hacen parte de las acciones del Gobierno del Valle para garantizar el bienestar de las poblaciones indígenas. Todas ellas, están incluidas en el Capítulo Especial Indígena en el Plan de Desarrollo Valle Invencible, el primero creado por un departamento para atender de manera exclusiva a esta población.
De acuerdo con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, este Capítulo Especial Indígena consta de 25 metas y una inversión de más de $23 mil millones concertada con Aciva y Orivac, las dos organizaciones indígenas con las que actualmente cuenta el departamento. Aseguró la mandataria que en la consolidación de este Capítulo Especial se han desarrollado proyectos hermosos como la elaboración de más de 16.500 colibríes con las manos de artesanas indígenas, una inversión de más de $1.832 millones. Además, recordó la mandataria, en educación se han invertido más de $7 mil millones, que han permitido entre otros logros contar con el PAE diferencial en todas las instituciones IDEBIC, con ingredientes tradicionales y el fortalecimiento del Programa Integral de Dotación a la guardia indígena con $1.200 millones.
La ejecución de las iniciativas que alcanza un 95% fue reconocida por los representantes de las organizaciones Aciva y Orivac, durante una sesión especial.
Linderman Adrada, consejero mayor de Orivac, indicó que a través de este Capítulo Indígena hay avances significativos y hay que reconocer que ha habido un eco, las voces nuestras se han escuchado. También que esto fue un piloto a nivel nacional, pues en 2016 cuando creamos un Capítulo Étnico en el Gobierno departamental, nace la idea de que a nivel nacional también se cree un Capítulo Étnico en el Plan Nacional de Desarrollo porque no lo había.
Por su parte, Alejandro Sánchez, presidente de Aciva, dijo que nos sentimos representados por la Gobernación del Valle del Cauca frente a la inversión de las comunidades indígenas, se sintió el respaldo de la Gobernación frente a proyectos de infraestructura, el tema de diseños y estudios para el colegio de los niños.
Para tener en cuenta:
Acciones sociales: Se logró ejecutar más de $500 millones para atender a las comunidades indígenas con el componente de atención de las personas mayores a través del fortalecimiento del Centro Vida Indígena con enfoque diferencial. Además, se brindó la oportunidad de vincular a jóvenes para que participen de los diferentes procesos de liderazgo.
Acciones culturales: Se realizó una inversión de más de $285 millones con acompañamiento de actividades de fortalecimiento cultural de las mismas organizaciones sociales, lo que ha permitido el fortalecimiento de danzas, cultura, cocina ancestral, entre otros.
Acciones ambientales: Se ha implementado viveros en las comunidades indígenas para que produzcan especies nativas propias de su zona, garanticen la conservación de la diversidad en su territorio, así mismo, se han vinculado guardianes ambientales que han llegado a territorio a sensibilizar, capacitar y a promover procesos de educación ambiental.
Acciones económicas: La inversión supera los $120 millones para 177 proyectos productivos con convocatorias exclusivas para los indígenas donde 10 proyectos fueron beneficiados con $30 millones cada uno.
Estas acciones invencibles, fueron socializadas en la más reciente Mesa de Concertación con las comunidades indígenas realizada en Cali.