Con una asistencia masiva, los bugueños le dijeron sí a los Conversatorios Ciudadanos de la Gobernación del Valle, para que las comunidades elijan los proyectos prioritarios que serán ejecutados con el presupuesto participativo.
“Primero, quiero felicitar a Buga por su cumpleaños y por haber sido incluida en la Ruta Mundial de Turismo Religioso, eso es importantísimo, porque vamos a tener visitantes de todas partes del mundo. Segundo, me voy muy contenta por la participación ciudadana que tuvimos en estos conversatorios, queremos que la gente sea quien nos diga qué es lo que quiere y necesita para mejorar sus condiciones de vida. Construimos nuestro Plan de Desarrollo y nuestro presupuesto participativo no desde el escritorio, sino desde los territorios”, precisó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Henry Solís, habitante de la zona rural de Buga se mostró satisfecho porque en su vereda tendrán vías nuevas. “Estamos muy contentos de que nos hayan dado respuesta positiva a la pavimentación de Cruce Bar-La María, la gobernadora nos dijo sí, ese es un proyecto que veníamos luchando hace 24 años y después de tanto tiempo vemos que se va a realizar”.
“En el Plan de Desarrollo tenemos para Buga grandes proyectos de infraestructura dentro de los cuales destacamos el puente de Palo Blanco, también la construcción de placa huella en el sector del Derrumbado, así como el mejoramiento de la vía de Cruce Bar hasta el sector de La María, un corredor importante, productivo y turístico. Asimismo, el corredor Buga-La Habana-La Magdalena-Alaska, donde se va a hacer la intervención especialmente, de Alaska hacia Tres Esquinas, para seguir avanzando con la gran estrategia de infraestructura para la competitividad”, precisó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
Para mejorar la calidad de vida en los territorios las comunidades pidieron tener agua potable. “Hace tiempo veníamos buscando respuestas sobre el proyecto del agua, porque el tanque de nuestra vereda, Sonsito, está muy deteriorado, entonces la idea es dar un buen manejo a las aguas y que la gente tenga buena potabilidad. Yo me siento muy contenta y sé que la comunidad se va a sentir muy orgullosa de lo que se acabó de hacer aquí, la respuesta fue muy buena, porque la Gobernadora dice que va a mejorar el agua para nuestra vereda”.
Por su parte, la alcaldesa de Buga, Karol Martínez, celebró uno de sus proyectos prioritarios. “Tenemos un logro muy importante en salud y es que nuestra ciudad tenga su clínica de salud mental, eso para nosotros es fundamental, porque además vamos a atender también a los municipios que convergen alrededor nuestro. Buga se proyecta como ciudad región y estamos trabajando para poder agregar también especialidades importantes como pediatría y ginecología en nuestro hospital Divino Niño”.
Durante el Encuentro la tecnología jugó un papel importante. A través del voto electrónico la comunidad eligió sus prioridades. “Estamos llevando la participación ciudadana del Valle a otro nivel, queremos ser referente nacional e internacional de procesos de participación transparentes donde la ciudadanía pueda compartir con la administración departamental, pero lo más importante, donde se pueda hacer un seguimiento en línea de sus peticiones”, explicó Liza Rodríguez, secretaria General del Valle.