¿Cómo es posible que una ciudad que lleva 30 años combatiendo la violencia y la delincuencia no tenga una política en el Concejo aprobada por Acuerdo que enfrente los problemas de la seguridad ciudadana a largo plazo?

Este fue el cuestionamiento que con vehemencia se hizo el secretario de Seguridad y Justicia de la capital vallecaucana, Carlos Alberto Rojas Cruz, quien manifestó que Cali debe tener una Política de Seguridad a corto, mediano y largo plazo, esto con una decisión sentada en el Plan de Desarrollo de la ciudad.

“Lo que vamos a presentarle al Concejo este año es un plan decenal, es decir, una política para diez años, que trate de abordar los temas de seguridad de manera estructural y no solamente pañitos de agua tibia, que es lo que a veces se suele ofrecer a problemas estructurales de la ciudad”, subrayó Rojas.

Anuncio

Esta política de seguridad tendrá tres grandes pilares, desde donde “creo, haremos el gran aporte a la ciudad en nuestro periodo de gobierno”, expresó el Secretario. Cada uno de estos componentes son explicados puntualmente por el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali:

Primer componente: gestión del conocimiento

El 80% de la transformación de los temas de seguridad será gestión del conocimiento, es decir, “el mundo de hoy, en todas partes gira en torno al conocimiento. Nosotros debemos tener técnicas, tecnologías y conocimiento de punta para combatir el delito en la ciudad y en la región, de lo contrario no creo, a punta de cámaras, a punta de más policías, a punta ni siquiera de solo recursos vamos a hacer esos cambios estructurales. Necesitamos gestión del conocimiento avanzado, necesitamos gestión de conocimiento de punta”, enfatizó Rojas.

Seguidamente, el secretario de Seguridad y Justicia puntualizó que en el mundo, las ciudades más importantes que trabajan en temas de seguridad abordan un tema que se llama predictibilidad, es decir, “necesitamos adelantarnos a la comisión de crímenes en la ciudad para que podamos intervenirlos a tiempo con la capacidad que tenemos con Policía y con Fiscalía”.

Segundo componente: modernización del Estado

Para este segundo componente Rojas precisó que está liderando en la ciudad “una nueva política de seguridad que está basada, primero en gestión del conocimiento, segundo en un componente que se llama modernización del Estado, no es posible que nuestra ciudad tenga Comisarías de Familia que llevan diez años sin ser intervenidas, no es posible que no tengamos computadores al día, que no tengamos impresoras, que no tengamos sistemas de red que es lo mínimo que se le pide a un comisario de familia para que la información que registra –de atención a la comunidad- la pueda enviar a la Alcaldía y nosotros la podamos procesar, eso no es posible”.

“Yo incluí en el Plan de Desarrollo un proyecto que se llama Modernización de los Servicios de Acceso a la Justicia que son: computadores nuevos, impresoras nuevas, sistemas de red y conectividad permanentes y gestión del conocimiento que es software y hardware para que podamos procesar toda la información que llega de violencia intrafamiliar a las comisarías y podamos garantizar atención integral a las familias”, subrayó el secretario de organismo.

Tercer componente: trabajo comunitario y prevención

Con total convicción el secretario de Seguridad y Justicia precisó que “nosotros creemos que la seguridad no solamente es orden público, la seguridad también es trabajo comunitario y también es prevención, por eso la Alcaldía y la Secretaría tienen un programa muy grande que se llama ‘Perla’ que son los que trabajan en prevención de violencia en jóvenes, que es un programa que hacemos con la Policía Metropolitana de Cali en un componente que se llama ‘Presi’ que es el que manejan ellos para el trabajo de prevención de violencia en jóvenes”.

Es decir que con estos tres pilares la nueva política de seguridad que Cali va a desarrollar para los próximos años “yo creo que es la respuesta que puede hacer que estos indicadores cambien de manera radical porque no podemos seguir administrando esas tasas de solamente bajar dos puntos por año, tenemos que bajar más puntos si queremos ponernos en la media nacional que es más o menos entre 22 y 25 homicidios sobre 100 mil habitantes, que yo creo que es lo que Cali se merece”, enfatizó Carlos Alberto Rojas Cruz.

Fuente: @AlcaldiadeCali