El DAGMA anunció el inicio de una nueva etapa de la estrategia Ecobarrios que busca transformar cinco importantes zonas de la ciudad en territorios sostenibles que luchan contra los efectos del cambio climático a través del trabajo comunitario, con acciones sencillas, locales y de efecto multiplicador.
Se trata de acompañar a la comunidad en sus territorios con diferentes actividades como la implementación de huertas urbanas y comunitarias, recolección de aguas lluvia, reciclaje, compostaje y el fortalecimiento e implementación de fuentes de energía alternativa.
La directora del Departamento, Francy Restrepo, resaltó el compromiso de los vecinos en esta iniciativa que ya ha surtido varias etapas y dijo que se trata de conectar esta estrategia con la red de huertas urbanas que implementa la Alcaldía de Cali.
“Vamos a reforzar todas las acciones que se han logrado a través de un diplomado. El tema de las huertas es uno de los más llamativos, precisamente porque responde a la transición que está haciendo la comunidad; vamos a tener huertas verticales, en los colegios, balcones y entornos donde se puedan implementar”, indicó la funcionaria.
Líderes comunitarios como Mauricio Sánchez del barrio San Antonio, resaltan que realmente son los vecinos quienes le dan todo el empuje a esta iniciativa para que sea sostenible en el tiempo. “Un vecino empoderado inspira a los demás y así estamos logrando que esta estrategia sea de largo aliento”, precisó.
Entretanto, Saydi Bernal, ‘eco vecina’ de Sena – Salomia tiene ya una visión de Cali en localidades y anotó que muchos más barrios están interesados en hacer esta transición. “Gracias a esta estrategia estamos impactando mucha más gente porque no todos los vecinos saben que viven en un eco barrio y lo que queremos es que toda la comunidad participe”, explicó.
Actualmente la iniciativa de Ecobarrios se implementa en cinco zonas: Siloé y la comuna 20, San Antonio, que incluye los barrios Libertadores y San Cayetano, urbanización el Aguacatal, Altos de Santa Elena y Sena – Salomia, que incluye sectores de las comunas 4,5 y 6.
El acompañamiento a la comunidad con actividades de formación como talleres y un diplomado, además de todo el proceso de fortalecimiento del tejido social es operado por la Corporación Bioparque, de amplia trayectoria en la articulación de actores para la sostenibilidad en todo el país.
Anuncio