El Coliseo El Pueblo, Pance, Cristo Rey y la Tertulia, son algunos de los escenarios de la 63 Feria de Cali ‘Conectados por la vida’, que este año se reinventa y llegará de manera virtual a todos los rincones del mundo.

Alexánder Zuluaga, gerente de Corfecali, aseguró que esta versión del evento “le apuesta a la inclusión y a decirle al mundo que en Cali pudimos resistir a la adversidad y enfrentar la muerte con alegría, optimismo y creatividad”.

En ese sentido, la Feria de Cali contará con seis eventos principales en los que participarán más de 7000 artistas y creativos de la ciudad. La apertura del certamen se hará con el Salsódromo ‘Maestra Vida’, que este año amplió la participación de las escuelas de baile, pasando de 31 a 51. Adicionalmente, se contará con comparsa de niños, bailarines de vieja guardia, bailadores y el cierre con un concierto del maestro Yuri Buenaventura.

“Expresar a través de la marimba, de un tambor, de la salsa o la danza; expresarle ese amor a Cali es darle vida a la ciudad, es darle aliento. Quien juzgue que el evento no debió haber existido este año, no entiende el origen de la tragedia de dónde viene la Feria de Cali”, afirmó el maestro Yuri.

“Si ese cura no hace la fiesta que hizo hace 63 años, la depresión y la tristeza nos domina. Cali es un desafío a la muerte, el ser caleño es un desafío a la tristeza, es una marca en el mundo entero conocida por su espíritu combatiente, por su espíritu de lucha, por su alegría y por su expresión corporal para decirle no a la muerte, sí a la vida”, destacó Buenaventura.

Por su parte, Luis Eduardo Hernández ‘El Mulato’, director artístico del Salsódromo, considera que el espectáculo fue construido en tiempo récord y los espectadores de la Feria podrán apreciar ritmos que van desde la salsa choke hasta la timba y la guaracha, en cinco actos que cuentan lo que ha vivido Cali durante la pandemia, invitando a la reflexión.

En el segundo día de Feria, el 26 de diciembre, se disfrutará del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, que contará con la participación de más de 20 melómanos, la Orquesta Sierra Maestra desde La Habana Cuba y las orquestas caleñas Clandeskina y el maestro Julio Cortés.

El 27 de diciembre se llevará cabo el Encuentro Somos Pacífico, que resalta el aporte de la comunidad afrodescendiente al desarrollo de la ciudad. Dicho evento tuvo como escenario el río Pance, con el ánimo de destacar la riqueza de nuestros recursos naturales.

El 28 de diciembre se podrá disfrutar del Carnaval del Cali Viejo. “Es uno de los eventos más antiguos de la Feria, fue declarado patrimonio material y cultural en octubre de 2017 y es un espacio donde se recogen los personajes icónicos que han dado representatividad a la ciudad como Jovita, Mayolo, destacado en el cine al lado de Luis Ospina y Andrés Caicedo. El carnaval es identidad”, indicó su director Artístico, Juan Homero Coral.

El 29 de diciembre la Feria tendrá una apuesta por lo alternativo, con un concierto que ofrecerá una nómina de lujo y que tuvo entre sus escenarios el Museo La Tertulia. “Tendrá a Monsieur Periné, Kronos, Zalama Crew, Julián Rodríguez; tenemos a Manteca Blu, ‘El teacher’ desde Buenaventura. Es una apuesta importante para incluir esas otras maneras de hacer música y expresiones dancísticas”, explicó el gerente de Corfecali.

La Feria de Cali tendrá un cierre majestuoso con el concierto ‘Cali le Canta al Mundo, el Mundo le Canta a Cali’, una apuesta por establecer un diálogo con los epicentros de la producción musical afrolatina más importante del mundo.

“Tendremos en La Habana al maestro Alexánder Abreu y su Habana de Primera; en Nueva York, el sol de la música latina, al maestro Eddie Palmieri, y en Puerto Rico, el bajo danzante, el maestro Bobby Valentín. En nuestra ciudad, en Cristo Rey, en una tarima imponente y con mucha creatividad, el majestuoso Grupo Niche y la Mambanegra. En las Tres Cruces, otro de nuestros cerros tutelares, estará Willy García junto a Son 21, una orquesta del oriente de la ciudad que hace timba cubana. Y en la terraza de un importante centro comercial de la ciudad estará la All Star Femenina, acompañada de la orquesta La 16 del oriente de Cali”, detalló Alexánder Zuluaga.

Los ciudadanos de Cali y el mundo podrán presenciar la 63 Feria de Cali ‘Conectados por la Vida’ de forma gratuita a través de la página web www.feriadecali.com.co, en Facebook (feriadecaliof) y en los canales Telepacífico, Emcali TV y Señal Colombia.

Fuente: @AlcaldiadeCali