Con alianzas que permitan la financiación de proyectos productivos y el fortalecimiento de la agroindustria en el Valle del Cauca, los gobiernos nacional y departamental le apuestan a impulsar sectores como el de la caña panelera y maíz.
Tras un encuentro con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Maritza del Carmen Quiñones dijo que se trabajará en alianzas estratégicas entre la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Valle del Cauca para atender las necesidades de sectores productivos y convertirlos en proyectos integrales de gran impacto regional.
“Vamos a trabajar para fortalecer la producción de caña panelera y la condición técnica de los trapiches en el sur del departamento del Valle, así mismo con la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle también se va a fortalecer la cadena de maíz, especialmente en el norte del departamento, para mejorar su productividad y acercarlos al mercado con las condiciones de calidad que el mercado exige”, dijo Villegas, quien señaló además que se aprovecharán recursos de inversión del Gobierno Nacional en la construcción de secamiento y almacenamiento de granos en el Distrito de Riego RUT (Roldanillo, La Unión y Toro).
En el encuentro participaron gremios y entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Encadenamientos productivos, proyectos de ciencia, tecnología e innovación, líneas productivas como el cacao, el maíz y el aguacate, fueron algunos de los temas abordados. Cabe resaltar que el Valle del Cauca tiene alrededor de 28 proyectos de cadenas productivas.