En los Conversatorios Ciudadanos realizados en el Coliseo Alfaguara de Jamundí, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y su equipo de gobierno escucharon las inquietudes y propuestas de los habitantes del municipio. Durante estos encuentros, se destacó el compromiso gubernamental con la seguridad, la infraestructura deportiva y de acueductos, entre otras iniciativas clave para el bienestar de la comunidad.
La gobernadora Toro subrayó la importancia de la colaboración entre todos los sectores para avanzar en la protección y el desarrollo de Jamundí. Aseguró que están trabajando junto con la alcaldesa y la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en el municipio.
Además, mencionó programas como Digicampus, Vallemplea y Fonder Valle, que buscan impulsar la reactivación económica, apoyar a comerciantes, campesinos, jóvenes, y contribuir a un ambiente de paz.
Entre las solicitudes de la comunidad, el corregimiento de Quinamayó pidió la construcción de una cancha de fútbol 11. Ana Milena Orozco, gerente de Indervalle, informó que ya se han realizado tres visitas técnicas para evaluar la viabilidad del proyecto y que se están realizando estudios para determinar la viabilidad técnica, jurídica y financiera.
Otra solicitud importante fue la implementación de un acueducto para la escuela de la vereda Brisas del Jordán en el corregimiento de Potrerito. Jenny María López, vocera de Vallecaucana de Aguas, confirmó que se ha recibido una respuesta positiva para la instalación de una planta de tratamiento de agua en la escuela.
La gobernadora también se comprometió a gestionar una ambulancia para la comunidad y apoyar en la organización de los planos para la creación de un centro hospitalario. Además, la comunidad ancestral de Pueblo Nuevo recibió una respuesta positiva respecto a su solicitud de legalización del territorio. También se anunció que este año se entregará el Parque de los Cholados.
Los Conversatorios Ciudadanos son espacios participativos donde la comunidad tiene la oportunidad de votar por los proyectos que desean ver ejecutados en su municipio a través del presupuesto participativo.