El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali, en colaboración con 32 organizaciones de recicladores de oficio, ha puesto en marcha un programa para mitigar el riesgo de inundaciones, mejorar la calidad del agua y limpiar las márgenes protectoras de cinco ríos (Cali, Aguacatal, Meléndez, Cañaveralejo y Lilí) y 46 quebradas que atraviesan varias comunas de la ciudad.
El objetivo es reducir la carga contaminante causada por residuos sólidos acumulados en estas áreas, contribuyendo así a la sostenibilidad del entorno urbano.
El programa, que entró en su fase operativa tras dos meses de planificación, busca además apoyar a los recicladores, en cumplimiento con la Sentencia T-291 de 2009 de la Corte Constitucional, que ordena a Cali promover alternativas laborales para los recicladores de oficio. La líder del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma, Diana Palta Morales, destacó que el trabajo realizado por los recicladores también ayuda a mitigar el riesgo de propagación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, al eliminar puntos de acumulación de agua.
El programa cuenta con dos convenios: uno para la intervención de los ríos, que involucra a 14 organizaciones, y otro para trabajar en las quebradas, con la participación de 19 organizaciones. Las intervenciones se llevarán a cabo hasta finales de año y se hace un llamado a la comunidad para mantener limpias las áreas intervenidas y apoyar a los «Gestores de Aprovechamiento», como se busca reconocer a los recicladores por su importante labor.