Tocó hablar de política electoral. Iniciada la campaña, con el anuncio de los referéndums, ya empezaron a caer patos al agua.

Comencemos con los derrotados por Duque: En su partido CD derrotó a Holmes, Nieto y a la senadora Guerra; todos vuelven a aspirar, añadiendo a Paloma y Macías. Sin duda, Holmes saldrá a defender el referéndum Uribe y se ve con delantera; aunque eso lo define solo Uribe.

Marta Lucía hizo una alianza con el CD y seguramente también será candidata; no sé si con apoyo del conservatismo, quien busca a Morenito el del BID y a Barguil, para realizar una consulta interna. Al final, acompañarán a Uribe, que también es su jefe natural.

Vargas Lleras está ahí listo para volver a salir; ya dijo que, con «la verdad y no repetición» le bastaba, es decir, apoya el proceso de Paz y tiende puentes con el liberalismo. Su partido CR tiene el problema de la candidatura de Char; no creo que el costeño se le meta a una consulta donde esté su aparente jefe, Vargas.

El partido de la U se jugará, en principio, con la gran electora Dilian Francisca; fue escogida casi por unanimidad, como su directora; ya comenzó a trabajar por todo el País. Se dice que Aurelito también será candidato y buscará consulta interna.

Fajardo va seguro; tiene ahora el apoyo fuerte de Claudia «la corbatuda». Los verdes ya tienen precandidatos como el Pereirano Marulanda, Navarro y Romero. El problema ahí son los egos, Fajardo no acepta consulta con nadie.

El «digno» Robledo, con su nuevo partido Dignidad, está en campaña hace un año. Galán el concejal, también anunció que se lanza al agua. En ese lote también se lanzó Fico «hidroituango», el exalcalde de Medellín.

El partido liberal desesperadamente anda detrás de Alejandro Gaviria, rector de la U de los Andes; sin duda gran candidato, pero no parece que le arranque a eso. Si USA eligió al catano Biden ¿Por qué los rojos no vuelven a postular a De La Calle? (dicen que quiere repetir muenda).

Petro no ha terminado su campaña anterior; suma ahora a los del Polo que no se fueron con Robledo y a unos verdes encabezados por el hermano del alcalde de Cali Ospina. Ahí van a realizar una consulta con Roy; pelea de hiena con burro amarrado, literal.

No nos podemos quejar, hay para todos los gustos y, falta año y medio para que comience oficialmente la campaña.

Lo mejor de esta campaña prematura es que se moverá la economía. Las campañas empiezan a gastar dinero y todas están llenas; lo malo es que se va a desbordar más la corrupción, porque ese dinero de los políticos sabemos de dónde sale.

Ñapa: ¿Saben por qué los partidos desacreditan los resultados electorales? Para desvalorizar el voto. Convenciendo a la gente de que “para qué vota”, si se roban las elecciones; buscan que la gente no vote y así se perduran en el poder; solo votan los de ellos.

¡Sigan sin votar, majaderos!