Las consecuencias económicas del Coronavirus son inconmensurables; no exageran quienes afirman que es un nuevo y desconocido orden mundial.

Podemos sí, con base en las proyecciones de los entendidos, decir que, en Colombia, esto significará un retroceso de mínimo 20 años en todos los indicadores macro y microeconómicos. Desempleo superior al 18 %; inflación de dos digitos; crecimiento negativo de la economía; aumento de la deuda externa y decrecimiento del PIB.

Si no se cambia el régimen contributivo estaremos frente a un Estado cada vez más rico en deudores y, si quiere cobrar, inmensamente rico en bienes incautados. Me explico:

El valor predial de los inmuebles urbanos y rurales antes del Covid19 es la base del cobro de los impuestos y lo tasa el Agustín Codazi, con base el el precio comercial. Ahora, el precio comercial, si se consigue quién compre, es sustancialmente menor. ¿Va a bajar el avalúo catastral en esa proporción?

El sector privado fijaba el valor de los arriendos teniendo en cuenta también el valor comercial, ahora que ese valor se bajó ¿van a bajar los cánones de arrendamiento? Si no lo hacen seguro que no les pagarán o desocuparán los locales.

Se necesitará una ley para decretar la baja de los avaluos catastrales por consiguiente de los impuestos pedirles y los alcaldes no van a querer que eso suceda. Entonces ¿quién les va a pagar? Muy pocos y tendremos embargados la mayoría de los predios. Pasará lo que pasa con los impuestos y seguros de las motos incautadas, que la gente prefiere que se queden en los patios, porque es más barato comprar otra que pagarlos.

Si el gobierno quiere comenzar a arreglar esto debe sacar medidas congelando y reduciendo en un porcentaje el valor de los avalúos catastrales. Está decisión es mucho más efectiva que cualquiera de las otras anunciadas hasta ahora.

¿Será capaz? Tengo mis dudas.

Ñapa: Preocupante y vergonzoso el informe de las denominadas IAS, sobre los hallazgos de corrupción en todo el País. ¡Ojalá no sea cierto por el bien de la institucionalidad nacional!