Me escribió una de mis asiduas lectoras preguntándome por qué no había escrito sobre el edaísmo. Busqué en el diccionario de la Real Academia y no aparece esa palabra.

Indagué por Google y sí aparece en Wikipedia como: Discriminación de personas por motivo de edad.

Partiendo del principio de que, los mayores siempre cuidan más su vida, porque saben que se les está acabando y han visto partir para el otro lado, a muchos seres cercanos, me ha parecido absolutamente innecesario el encerramiento total para ellos.

Si alguien se cuida es un viejo. Basta con que lo prevengan y, en general, ellos toman todas las precauciones. Ponerles multas, para obligar a su prematuro enterramiento, es una boludez, como dicen los argentinos.

El etarismo del gobierno le ha traído, como consecuencia, muchas críticas y muy serias reacciones por el tratamiento de «abuelos» con que, el joven Duque, se dirige a ellos.

Es paradójica la gerontofobia de las medidas gubernamentales colombianas, contrastada, por ejemplo, con la vitalidad de la feroz campaña política en USA, donde los protagonistas son dos veteranos de más de 75 años. Si fueran colombianos Trump y Biden estarían haciendo campaña en las 2 horas de sol que tienen sus coetáneos en estas tierras.

El viejismo justificado por el hecho de que, supuestamente, a los viejos los mata más el Covid19, no es tan científico como se indicó desde el comienzo de la pandemia. A cualquier edad, quien tenga severas enfermedades como la diabetes y trombos pulmonares, es presa fácil de la parca; ellos, por eso, debían tener medidas de confinamiento extremo, no por la edad.

Nos corresponde a los veteranos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias, sin órdenes discriminatorias, ni multas de ninguna naturaleza. Empleen esa fuerza represiva contra los delincuentes y dejen vivir libremente a los mayores de 70 años.

Me vínculo activamente al S.A.C.C.* y anuncio mi apoyo al plantón nacional reivindicatorio del derecho a salir a la calle, como los demás ciudadanos.

Ñapa: Digo plantón y no paro, para no ir a quedar mal.

Ñapita: Por ética debo informar que no estoy lejos de llegar a la edad del «enterramiento preventivo».

Ñapitica: los puse a buscar palabras en Google . ¡¡ Investiguen vagos!!

* S.A.C.C. Sindicato de Ancianos, Callejeros, colombianos