Por: Kico Becerra

Para quienes como este susurrero, estuvimos a punto de morir por Covid19, es verdaderamente indignante la declaración del nuevo Minsalud, sobre la falta de necesidad de las salas UCI para ese momento.

Volvió a mi mente la desesperación de los médicos y enfermeras porque no podían recibir pacientes en salas UCI. Recuerdo los que, desde Cali, remitían a Popayán y Pereira, metidos en unas bolsas azules, para evitar contagios.

Anuncio

Volvieron a mi mente las personas que murieron frente a mí, en salas pre UCI que, no pudieron ser remitidas a UCI porque no había cupo.

Evoco el triste momento en que observé a un médico ver morir a su madre, sin lograr ingresarla a una sala UCI.

Todos los médicos, paramédicos, enfermeras y personal de aseo que, trabajó en la pandemia, muchos se contagiaron y murieron de Covid-19, por tratar de salvar gente, en esa crisis provocada por la pandemia, deben estar aterrados con esas declaraciones.

Se olvidó el médico Minsalud que, hubo más de un año sin vacunas y se pedían a gritos salas de cuidados intensivos para los contagiados.

Decir ahora que no se requería construir y dotar salas UCI y que eso fue un despilfarro de dinero, ofende al personal vinculado a los servicios de salud y a la memoria colectiva de los Colombianos que, no olvidamos el horror de la pandemia.

Comentarios ligeros; eso, desdice mucho del Minsalud y demuestra una vez más el talante pendenciero y mentiroso del actual gobierno; los gremios médicos tienen toda la razón en elevar su voz de protesta, por esas infames e infundadas opiniones públicas del Minsalud.

Otra metida de patas de los ministros del gobierno Petro; debíamos estar acostumbrados y todavía nos faltan 3 años.

Ñapa: Colombia no ha sido, ni será país para golpes de estado. Por eso son repudiables las palabras que la incitan a tumbar al gobierno democrático. Defenestrar (latín, de: desde; fenestra: ventana) al gobierno, es como tirarlo de la ventana en que cita a sus amigos (pocos, por cierto); es un hecho que no ocurre en Colombia. Aquí nos aguantamos los gobiernos y nos defendemos con las instituciones. Nos aguantamos a Pastranita, Samper y Duque.

La Justicia, estas semanas, ha demostrado su independencia; eso es democracia; no estar tumbando presidentes.

Pertinente repetir lo que decía mi Maestro Darío Echandía: «Quienes quieren tumbar el gobierno, se olvidan de que el gobierno se cae encima de ellos».

Ñapita: Estuve viendo, de casualidad, la obra que se está haciendo en el Cerro de Cristo Rey; indudablemente una obra que será referente en la ciudad en próximos años. Sé que reconocer obras buenas del Alcalde Ospina, no es bien recibida por la mayoría de los caleños, pero, en unos años me darán la razón, respecto a esta obra.

Ñapitica: Las encuestas hay que saber leerlas; quien aparece en la encuesta con una gran mayoría que desaprueba al candidato, tiene pocas posibilidades de ganar. Les recomiendo leer las encuestas sobre la Alcaldía de Cali y verán que, muchos de arriba tienen el techo copado; y, miren bien quiénes van subiendo en las encuestas.