Cosas que van pasando y no hay mucho tiempo para analizar:
Con votos de todos los partidos, se aprobó la llamada ley de reparto de regalías. ¿Saben de dónde sale la plata de las regalías? Del petróleo, gas, carbón y minería. ¿Saben que, la mayoría de las obras que se hacen en municipios y departamentos, dependen de las regalías?
Lo estrambótico es que, se celebre con gran bombo la aprobación de la ley de reparto del botín producido por el petróleo y el carbón que, supuestamente hacen más daño que la cocaína y pueden destruir el mundo, si los explotamos, según afirmaciones del presidente Petro.
Otra cosa que va pasando desapercibida es la muy buena noticia de la bajada del valor del SOAT para las motos. Es realmente increíble que, un SOAT para una moto pequeña de menos de 100 CC cueste $414.800 y para una entre 100 y 200 CC valga $556.500 al año; es claramente desproporcionado.
Esa magnífica noticia debe ser analizada desde otro punto de vista: ¿De dónde sale el valor de la póliza SOAT y quién fija ese valor? En palabras simples, el valor lo fijan las compañías de seguros que, son las que responden ante las entidades hospitalarias, por el valor de los costos de los tratamientos médicos de los accidentes de tránsito, cuya mayoría son motociclistas.
Es conocido que, los heridos en accidentes de tránsito son atendidos de inmediato por clínicas especializadas; vemos en las calles, permanentemente, las peleas de las ambulancias por recoger y llevarlos a una de esas clínicas. Esto se debe al pago rápido que reciben los hospitales, por ser cubiertos con el SOAT. Este seguro cubre hasta $28 millones de pesos; si cuestan más que eso, lo pagan las EPS o el particular causante del siniestro vial.
¿Si se baja el costo a la mitad, quién paga la otra mitad? Sencillo: Todos los colombianos, a través de los impuestos. Eso, según cálculos iniciales, costará el año entrante 2.2 billones de pesos; el 10% de lo que pretende recoger la reforma tributaria.
Me surgen otros interrogantes: ¿Qué compañías de seguros van a seguir vendiendo SOAT a mitad de precio, esperando que el gobierno gire la otra mitad? ¿Se generará una discriminación entre los seguros SOAT que paguen completamente los asegurados y los que tengan subsidio del 50%? ¿Habrá unas aseguradoras que solo venderán SOAT a los particulares y otras a las motos y subsidiados? Y, finalmente, bastantes problemas tienen los prestadores de salud, con los pagos de las EPS, ¿cómo irá a ser ahora con el pago de la mitad del SOAT por parte del gobierno, para la gran mayoría de accidentados?
Ñapa: Me imagino la felicidad del minhacienda haciendo cuentas de ese 10% de su reforma que se le fue en lo del SOAT; claro que le sacaron a Carrasquilla de la Junta Monetaria y eso compensa cualquier sinsabor.
Ñaputa: No debe ser normal quien afirma que «de la desigualdad nadie se ha muerto»; sólo le diría: «Por luchar contra la desigualdad, ha muerto mucha gente».