KICO BECERRA

Es difícil opinar sobre la reforma de la salud pues, la redacción del proyecto de ley es muy poco didáctica; después de mi lectura puedo concluir:
1. Es un nuevo sistema de salud, totalmente distinto al actual.

2. El gobierno asume todo el control de pagos, manejos de citas, entrega de medicamentos y, de precios de tratamientos y consultas médicas.

3. Las EPS actuales desaparecen, como aseguradoras de riesgos de tratamientos de salud.

Anuncio

4. Las entidades territoriales asumen el manejo de la salud. Habrá un censo tipo SISBEN para empadronar los afiliados, a los cuales se les asignará un médico general, para que haga medicina preventiva y asigne citas con especialistas.

Imaginen las colas para empadronarse en su zona para la visita de su médico familiar y lo que será conseguir una cita con especialistas, teniendo que dar ají para que se la adelanten.

5. Habrá incentivos para médicos rurales, para que se queden en esas zonas.

6. Se politiza totalmente la salud; serán los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados quienes nombren el personal médico y administrativo del sistema general de salud.

7. Los hospitales y clínicas privadas se dedicarán a los que tengan salud prepagada. Los afiliados a salud prepagada deberán pagar más por el seguro de la prestación del servicio que hoy hace la EPS.

8. No me queda claro si, la obligación de estar afiliado a una EPS para tener salud prepagada desaparece. Lo lógico es que, si desaparecen las EPS desaparezca esa obligación; al fin y al cabo, desaparecen los reaseguros que hacían las EPS.

9. El proyecto de ley es claro en que el gobierno asume todo el sistema de salud y los privados pueden eventualmente tener sus clínicas y prestar servicios que pagarán los entes territoriales.

10. Se trata de volver a lo que tenía Colombia hace 30 años; la salud se politiza y ya sabemos que será corrupta.

11. Habrá un sistema para los prepagados, más caro, pero de mejor calidad, en clínicas privadas y otro de hospitales públicos, para los que no tienen prepagada.

Ñapa: Escuché detenidamente el discurso del candidato Petro, frente a sus seguidores, en contra del gobierno actual, presidido por él. Pieza magistral de oratoria de oposición al gobierno.