Una práctica de todos los gobiernos es la de utilizar el plan de desarrollo para conseguir poderes extraordinarios y derogar leyes sin que el público se entere.

Mientras nos distraen con las reformas a la salud y la laboral, se ha venido aprobando el plan de desarrollo, donde se están dando poderes extraordinarios al gobierno y, derogando, de manera disimulada, artículos fundamentales de otras leyes aprobadas hace años.

En ese plan de desarrollo se está gestando una perversa forma de acabar con las leyes que controlan la contratación pública e instalar la contratación directa con entidades comunitarias, como Juntas de Acción Comunal, Agremiaciones Campesinas y Guardias Cívicas lo de dar a las Juntas Comunales las instalaciones del Internet, se pretende legalizar por ahí.

Anuncio

No importa la experiencia, ni la experticia técnica; basta con ser una asociación popular, para poder contratar con el Estado. ¿Quién define la condición de asociación popular o Campesina? ¿De qué partido son esas asociaciones? Todos sabemos esas respuestas.

Se trata de abrir la puerta a la corrupción y la politiquería, mediante la contratación directa de las obras públicas, sin licitación; esto que, parece un invento, se está gestando por el gobierno en la ley del plan de desarrollo.

Otra joya que se está volviendo a meter en la ley del plan, es la famosa agencia informática, para chuzar a todo el País; increíble que quién siempre ha denunciado las chuzadas, hoy proponga semejante tipo de instituciones.

Ñapa: Lástima que los informes de la Contraloría Nacional, no tengan el despliegue y análisis por parte de los medios de comunicación. El Contralor Rodríguez acaba de sacar un informe en el cual señala que hay 4 billones de pesos guardados en fiducias. Inaudito que esto suceda, mientras se dice que no hay dinero para educación y salud.

Ñapita: La reforma a la salud sobrevive y saldrá adelante, después de varios trasplantes.

Ñaputa: ¿Alguien entendió el discurso de Petro en la ONU sobre “el capital fósil y el efecto invernadero”?

P. D. Buen periplo el de Petro con Biden; le fue bien en esa conversación. Lo que se hace bien hay que exaltarlo; hablaré de eso próximamente.