Tantas cosas pasaron esta semana que, con enunciarlas, sobran los comentarios:
Se da por aprobada la reforma pensional, sin claro aval financiero y poniendo al Banco de la República bajo la tutela de unos señores, nombrados por el presidente, para manejar los ahorros de los trabajadores cotizantes a pensiones, cosa que viola la independencia del Banco Central y, por tanto, es inconstitucional. Ese cambio hace que, vaya la reforma a conciliación al Senado que anda Olmedeado. Recordemos que la Votación se ganó hace 1 mes por un solo voto en esa corporación legislativa.
El gobierno señala que la economía va muy bien y que el crecimiento del 0.7% de la economía en el trimestre es excelente, por el crecimiento del 1 % del PIB (Sic). Dos días después dice que declarará la emergencia económica sino le aprueban un aumento para créditos de endeudamiento; la razón es, por la situación económica por la que pasa el gobierno; al fin que, ¿estamos bien o necesitamos créditos para funcionar?
Olmedo y Esneider confirman que, por orden de ministro Chuspas Velasco, habían dado dádivas a senadores y representantes para votar las reformas del gobierno; además que hay otros ministros y altos funcionarios untados en esta trama de corrupción; Petro dice que fueron unos funcionarios corruptos que por su cuenta dieron esos dineros a los congresistas a cambio de votar reformas, aunque reconoce que se equivocó al nombrarlos.
Los delegados del gobierno, los exguerrilleros Otty y Vera, en su intento de proceso de Paz con el ELN, afirman que esa guerrilla está dividida y que debe rectificar su orden de volver a secuestrar para financiarse, porque la coca ya no da para su sostenimiento. El jefe de esa guerrilla declara que no están divididos y que el gobierno se inventó esos guerrilleros disidentes del ELN que, realmente son militares disfrazados de hombres del ELN. Acusación inédita en la amplia historia guerrillera colombiana. Estaríamos ante un falso positivo, al disfrazar militares de guerrilleros, cosa que nadie entiende pues, el gobierno dice que la paz total con esa guerrilla va muy bien.
Renuncia el Mincomercio Umaña, reconocido como lo mejor que quedaba en el gabinete y nombran en su reemplazo al impotable director de impuestos, a quien no lo quiere ni su madrecita, por déspota y engreído.
La ministra de Trabajo, quien sanciona a diario a empresarios privados por incumplimiento con los trabajadores, es acusada por los empleados del su ministerio por el incumplimiento de los compromisos hechos por ella hace un año con ellos. Votaron ir a huelga contra la ministra de Trabajo (para mis lectores extranjeros les explico que no es un invento macondiano; se van a huelga los trabajadores del ministerio del trabajo, dirigido por la cuota del Partido Comunista en el gobierno Petro).
Teniendo en cuenta que, el presidente pasa hasta una semana sin ir a su despacho, por estar de viaje interno o externo, resolvió quitarse la responsabilidad de nombrar altos funcionarios del Estado; nunca antes se había dictado un decreto similar. También pretende lavarse las manos si los nombrados resultan ladrones como Olmedo y compañía; aunque la delegación no exime responsabilidad.
Ñapa: Es inminente el nombramiento en propiedad del Contralor General; todo parece indicar que se volverá a elegir a Carlos Hernán Rodríguez, quien fue tumbado por error de Roy y no por causas atribuibles a Rodríguez. Me parece que es un acto de justicia que se le restituya al puesto, ojalá, eso suceda para que pueda terminar los 2 años de mandato para el que fue designado y, el Valle del Cauca conserve esa importante posición.
Ñapita: Reconozco la valentía de Petro al hacerse sembrar pelo; como calvo irredento investigué mucho sobre ese espeluznante tema. Se quiere de dos cosas para hacerse implantes capilares: Valor (es muy doloroso) y billete (es costosísimo). Le crítico que no hubiera dicho claramente que quería dejar de ser calvo vergonzante y seguirse peinando las cejas hacia arriba para disimularlo. Con franqueza debo decir que me parece que lo olmedearon los que le implantaron esas pelusas y si se sigue poniendo la gorra bacana, se le pudren esos pelitos de muñeco de goma.