Hace 37 años, con el apoyo del Presidente Barco, nos propusimos a sacar adelante el Canal Regional Telepacifico; le solicite a la Señora Amparo Sinisterra de Carvajal que fuera la líder de esa empresa. Ella trabajó Ad honoren y, un año después, estábamos haciendo pruebas de emisión; a su lado colaboró con entusiasmo y eficacia Mariana Garcés.
Un reto grande fue conseguir un grupo de comunicadores con experiencia para montar un noticiero de carácter regional y de impacto nacional.
El mejor noticiero de esa época era el Noticiero Nacional, cuyos directores eran dos vallecaucanos, Javier Ayala y Gabriel Ortiz, con quienes me unía una buena amistad. Viajé a Bogotá y los invité para que nos ayudaran a dirigir el noticiero regional. Ellos, con generosidad, montaron todo el plan; eso sí, me advirtieron que había que conseguir apoyo empresarial, porque ese tipo de actividades requiere de músculo financiero.
Abusando de mi buena amistad con Alfonso Córdoba, lo invité, sin decirle previamente para qué, a la presentación del proyecto del noticiero regional. Hice hincapié en que el departamento no tenía dinero pero sí muchas ganas. Además, de la generosidad de todos los vinculados a esa causa, Alfonso mordió el anzuelo y fundó Noti5, con Ayala, Ortiz, Pupy Posada y otros.
Noti5 lleva 37 años al aire, es el más antiguo noticiero de la Televisión Colombiana. Ha sido la escuela de los presentadores más destacados de la TV colombiana y es parte de nuestro paisaje; y tan regional como el pandebono.
Nunca se ha salido de la imparcialidad noticiosa y, por eso, todos los gobernantes lo han respetado. Sus directores no hacen gala del protagónico ego y se han mantenido ocultos dedicados a su función de informar al televidente de la región pacífica.
Desafortunadamente, este fin de mes sale de la parrilla de Telepacífico y se pasa a las redes digitales. La pauta publicitaria no permite mantener estos noticieros al aire y, en lugar de rebajar la calidad, se pasan a los otros sistemas de emisión.
Mucha falta hará en la parrilla de nuestro canal regional y, aunque lo seguiremos viendo por las redes, sentimos que hemos perdido un amigo y compañero diario.
Para Edgar Arias y toda los periodistas y empleados de Noti5 nuestro reconocimiento y, a Peto Posada, Lily Salguero y demás directivos nuestro deseo de éxito en su nueva empresa.
No puedo dejar de solicitar públicamente a Alfonso Córdoba, me perdone, por haberlo metido a la fuerza al mundo de las comunicaciones, aunque sé que también se divirtió mucho.
Cambiar no es desaparecer, es regenerarse.
¡¡Buena esa Vallecaucano!!
Ñapa: La canción preferida de Petro, parodiando a la de Serrat, dice: «golpe a golpe, peso a peso».
Explicación no pedida: Golpe a golpe: blando, duro, constitucional, electoral, por delante en Colombia, por detrás en Panamá; peso a peso, nos lo quita con aumento de gasolina, impuestos, servicios públicos y corrupción de sus amigos.