Podemos decir que, son mejores los candidatos a la vicepresidencia que los de la presidencia.
Francia Márquez puede ser rústica, poco preparada, nada diplomática e inexperta en temas administrativos; pero, es una mujer luchadora, superada y franca; se muestra como es; ante todo, cree y busca la paz. Ha padecido la violencia, no la ha generado como su jefe Petro; no tiene doble cara, dice lo que piensa; defiende sus ideales. No transa sus principios, como a diario lo hace Petro con los Roys, Benedettis y liberales de todos los pelambres.
Luis Gilberto Murillo es un hombre preparado, con gran experiencia administrativa, un caballero de finas formas, chocoano, estudiado en Moscú, habla 4 idiomas, es ingeniero de minas; trabajó en el Banco Mundial y en el BID; fue ministro del Ambiente en el gobierno Santos; no es excluyente como Fajardo. No se las da de puro y ha demostrado que no se vuelve nadie corrupto, por hablar o estar en cualquier gobierno. Prueba es que, habiendo sido ministro de Santos, Fajardo lo escogió como fórmula; incongruencias que tienen a Fajardo en rines.
Rodrigo Lara Sánchez, médico de la Universidad del Cauca, especialista en cirugía de tórax, habla 2 idiomas, fue alcalde de Neiva, con gran éxito y sin corrupción; muy cercano a Mockus y a Fajardo; Militante del Partido Verde. Hijo negado del inmolado ex ministro Lara Bonilla. Padeció la discriminación social y el estigma de ser hijo no reconocido; sin embargo, no muestra nada de resentimiento; otra víctima de la violencia. No es candidato, ni amigo de Uribe, karma con el que carga su fórmula presidencial Fico y que no se ha podido quitar.
Estos candidatos a vicepresidentes fueron y son amigos y defensores del proceso de Paz. Vienen de la provincia marginada y son personas superadas, ejemplo del empuje, sacrificio y esfuerzo para lograr salir adelante; profesionales destacados.
Qué bueno para la democracia y política colombiana la visualización de estos valores nacionales, que no son hijos de ningún expresidente y son orgullosamente provincianos.
Qué maravilla sería poder invertir estas duplas, los candidatos a Vices pasarían a Presidents y así acabar con la extrema polarización que nos está asfixiando y está haciendo hasta que perdamos una de las grandes cualidades del colombiano de a pie: El sentido del humor.
Ñapa: Cuando hace unos meses pronostique que tendríamos inflación de 2 dígitos, algunos amigos economistas de verdad, me dijeron que eso no sucedería; desafortunadamente estoy acertando.
Ñapita: ¿Será que la Virgen de Chiquinquirá y el Milagroso de Buga, nos llevan al mundial de fútbol de Qatar? Menudo problema les pusimos.