KICO BECERRA

Una semana pasó después de la elección y empiezan a acomodarse las cargas. El país continuó su rumbo; el dólar no llegó a $5.000, aunque sí ha subido; la Bolsa se vino de culo, pero, se empezará a estabilizar cuando se anuncie al Ministro de Hacienda, esperamos.

Quienes, como este susurrero, no votamos por Petro, por la desconfianza que nos daba su personalidad egocéntrica y sus tendencias mitómanas, hemos estado sorprendidos por su actuar en esta semana; ha sido ponderado, conciliador y muy cauto en sus declaraciones.

Cosas para destacar de este Petro, antes de posesionarse:

Anuncio

Primero: Sin lugar a dudas, su acercamiento con el establecimiento económico y político; logró, en 3 días, hacer un acuerdo con el Liberalismo que le garantiza gobernabilidad; jugada maestra, de político curtido.

Segundo: Puso en su lugar a la gavilla de hirsutos seguidores que, creían que iban a tomarse el poder atropellando, al haber preferido al inefable Roy, el camaleón saltimbanqui de la política, por encima de Bolívar y Alex López; es una manera de decir: “Aquí mando yo”.

Tercero: La escogencia de Álvaro Leyva como Canciller es la mejor manera de decir que, La Paz será el eje de su gobierno. Tener en la Cancillería a un «godo» de cuna y de política, entregado desde siempre a los acuerdos de Paz, es un hit, gústeles o no a ciertos del establecimiento. Leyva es un hombre culto de muy buenos modales; un fino cachaco bogotano.

Cuarto: La próxima cita de Petro y Uribe marca un nuevo estilo de las formas de la política; grandeza de Uribe, al aceptar, y demostración de inteligencia política, por parte de Petro. Se dialoga con todos en busca de acercamientos y coincidencias; Uribe demuestra, además, que no es un cavernario, como lo han pintado.

Hubo grandes ganadores y perdedores en estos 8 días; ganó César Gaviria; quién lo creyera, y se consolidó como jefe inamovible del Partido Liberal. Ganó Roy, ahora perseguido, intachable y honrado. Sigue ganando Francia la sabrosa, con sus contestaciones y pintas.

Perdieron los inversionistas de ECOPETROL casi el 25% de su valor; no hay que olvidar que, el Gobierno colombiano es el mayor accionista.

Perdió el Partido Conservador que, si bien va a entregarse al nuevo gobierno, por primera vez en muchos años llega tarde. Ideológicamente incomprensible que vaya a ser Partido de Gobierno a cambio de una pequeñísima cuota burocrática.

Perdió Güaidó con la inminente reconstrucción de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Está perdiendo la «temida chusma oclocrática” que creía que se iba a arrasar con el País, para construir otro. Hasta ahora, parece que, de lo que se trata es de mejorar, no de destruir.

Ñapa: ¿Alguien me puede explicar por qué Uribe sí se reunirá con Petro, cosa que jamás hizo con Santos?

Ñapita: Para evitar demandas de la marca de corbatas Hermes, por pánico económico, al predecir que esa prenda masculina va a desaparecer de Colombia, en estos 4 años, anunció que el Canciller Leyva las seguirá usando; tiene unas muy bonitas, por cierto.

Ñaputa: El oso de la semana lo hizo el Senador Alexander López, el miércoles, día de su cumpleaños, festejando en Tv su nombramiento como presidente del Senado. El jueves se anunció la presidencia de Roy Barreras; qué vergüenza debe tener; la culiprontez, en política, suele causar ridiculez.