Mientras en Locombia nos entretienen los rifirrafes diarios de las disputas entre los egocandidatos y sus fotos comiendo tamales, morcillas, carimañolas y butifarras, en cuanta plaza de mercado conocen por primera vez, el planeta está ad portas de una guerra mundial.

No es exagerado decir esto; basta escuchar y leer el tono de las declaraciones de Putin y Biden, para saber lo peliagudo que se ha convertido el tema de Ucrania; ya, a los gringos, se les previno que salieran de esa zona cuanto antes.

En resumen, el bochinche es así:

Anuncio

En el 2014, Rusia apoyó a los separatistas Ucranianos de la península de Crimea para que se le anexaran. Crimea y la región de Sebastopol es llamada la reserva agrícola de Europa; los Ucranianos pidieron apoyo a la OTAN; los rusos apoyaron un referéndum de los habitantes de Crimea y el 85% votó por separarse de Ucrania; hay una guerra civil interna permanente entre separatistas y gobiernistas.

Todo Europa ha mediado para que se arregle ese bollo y ha fracasado. Los rusos argumentan que democráticamente los de Crimea votaron por separarse y que, los Gringos y europeos quieren instalar misiles en Ucrania por medio de la OTAN y eso no lo permitirán.

Ahí es donde nos involucramos nosotros. Rusia dice: Si ponen misiles en Ucrania, ellos pueden poner misiles en Venezuela e incluso en Cuba.

Rusia, para demostrar su apoyo a Crimea, construyó un puente en el estrecho de Kerch, de 19 kilómetros sobre el mar, en 840 días. Comenzó en el 2019 y lo inauguró en mayo del 2021 (parecido a las obras colombianas en Providencia).

Pues bien, hoy ya empezó el movimiento de tropas en barcos por la zona. Los rusos enviaron buques a darse su borondo por Venezuela y las amenazas mutuas ya están pasando de castaño a oscuro.

Mientras el mundo toca tambores de guerra, aquí bailamos cumbión al güepajé de los gritos de Petro, Rodolfo y Uribe. Otros se mecen adormilados con los cantos gregorianos de Fajardo, Galán, Peñaloza e Ingrid.

¡¡Viva bobombia!!

Ñapa: Solo en Tontombia pasa que un candidato presidencial vaya a un debate esperando un resultado del examen de Covid-19. Salió positivo y puso en cuarentena a los demás.

De destacar lo hecho por Robledo que se abstuvo de ir por sospecha de contagio.