Con la reforma tributaria y como en todas las leyes, donde está lo peligroso es, en lo que derogan, no lo que dice el texto.
En general, los gobiernos y los congresistas distraen al público con unas propuestas que, al final, quitan pero, el meollo del asunto pasa desapercibido para el vulgo común y corriente.
Es decir que, el circo del chorizo, la empanada y la oblea es para darle contentillo a la galería y el aplauso de algunos colados en platea. Eso al final no pasará y sacarán la cara unos congresistas para decir que gracias a ellos se salvó el salchichón y la butifarra.
Lo cierto hasta ahora es que, pensiones de más de $5.700.000 pagarán impuestos, en lo que exceda esa suma, si tienes otros ingresos; las rentas exentas y deducciones pasan a ser de 46 millones, incluyendo ingresos de pensiones, dividendos y ganancias ocasionales; para el establecimiento de rentas líquidas se suman todos los ingresos pero, las pérdidas fiscales no se pueden restar en el mismo año, se llevan a «compensaciones futuras», eso se come así: Si pierdes dinero en un negocio y ganas en otro, pagas impuestos por lo ganado; lo perdido solo lo puedes descontar el año siguiente; las ganancias ocasionales pagarán hasta el cuádruple del impuesto actual; los patrimonios, por encima de 2.700 millones, pagarán siempre impuesto al patrimonio; la gasolina y el diésel pagarán más impuestos; los ahorros voluntarios pensionales dejan de ser rentas exentas; se ahuyenta para siempre la inversión extranjera en empresas Colombianas, ya que los dividendos y la renta, terminan pagando hasta 59% de impuestos.
Ñapa: Lo único que le faltaba a Venezuela, para acabar de joderse era la llegada de Armando Benedetti. Una reunión de Maduro, Diosdado y Armandito «el travieso» es un banquete para el diablo.
Ñapita: Buen nombramiento el del Colombo Peruano Ferrari como director de planeación; seguramente, cuando Ocampo se vaya, pasará a reemplazarlo.
Ñapitita: ¿Cansado con el alcalde Ospina y su gobierno? Nos vemos el 20 en el pedestal del monumento del fundador, secuestrado con la locomotora.
Ñaputa: La posesión de la semana fue la de Petro, la deposición fue la de la Minminas, diciendo que no habrá gas en Colombia y lo importáremos de Venezuela; burrada tipo Maduro.