Panam Sports retiró la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla debido al incumplimiento en los pagos por parte del Ministerio del Deporte. El Gobierno debía abonar 8 millones de dólares en dos plazos: el primero (4M$) antes del 30 de diciembre de 2023 y el segundo (4M$) antes del 30 de enero de 2024. Sin embargo, estos fondos no llegaron a las cuentas de la Organización Deportiva Panamericana, llevando a la decisión de no realizar los juegos en la capital del Atlántico.
La polémica se centró en la ministra Astrid Bibiana Rodríguez y en el Gobierno Petro, que buscó recuperar la sede para Colombia, aunque actualmente parece improbable. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo un llamado a personalidades destacadas del país, como Sofía Vergara, Edgar Rentería, Shakira y Luis Díaz, para que intercedieran y persuadieran a Panam Sports de cambiar su decisión.
Gracias, @LuisFDiaz19, por tu apoyo y por soñar, al igual que nosotros, con volver a tener la oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos en Barranquilla.
Este es el sueño que muchos deportistas de nuestro país tienen hoy: representar a Colombia en casa y demostrar al mundo… pic.twitter.com/jscFVgPfZm
— Alejandro Char (@AlejandroChar) January 29, 2024
Luis Díaz, estrella del Liverpool, también se pronunció al respecto. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, compartió un mensaje de Luis Díaz en el que expresaba su deseo de que los Juegos Panamericanos se realizaran en Barranquilla. A pesar de los esfuerzos para recuperar la sede, Panam Sports aún no ha anunciado la nueva ubicación para los juegos de 2027. Hasta ahora, Asunción, Paraguay, es la única ciudad que ha presentado formalmente la solicitud, mientras que Nuevo León, México, también ha mostrado interés en ser sede.