Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, claves para la inocuidad de alimentos, desinfección adecuada de verduras y utensilios de cocina además de diversas formas de preparación de alimentos fueron algunos temas centrales del evento Cocinando con Acción orientado a las manipuladoras de alimentos de los planteles oficiales de Cali que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
“Nuestro chef les enseñará diferentes opciones de la preparación de los alimentos incluidos en los menús escolares del PAE, con el propósito de brindar diferentes estrategias agradables y apetitosas que fomenten en nuestra comunidad educativa el consumo de alimentos de difícil manejo, como las verduras, mediante diferentes combinaciones” explicó Erleny Rincón, nutricionista de Acción por Colombia, operador del PAE, organizador del encuentro formativo.
El PAE es una estrategia que busca contribuir al acceso y la permanencia escolar de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, a través de la Unidad Alimentos para Aprender, Uapa, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional que fija y desarrolla la política en materia de alimentación escolar en Colombia, mediante unos lineamientos técnicos en los que se incluyen directrices en materia administrativa, financiera, calidad e inocuidad de alimentos, participación ciudadana, además de seguimiento y control del programa.
Victoria Eugenia Armijo, manipuladora de alimentos de la sede educativa Cacique Guatavita, señaló: “el curso me parece espectacular porque nos enseña cómo mejorar la alimentación en las cocinas escolares, nos explicaron la contaminación cruzada; definitivamente, veo el mejoramiento del PAE día a día. Mi compromiso hacia los niños es prestarles mis servicios con amor de la mejor manera; volvernos como una segunda madre en cuestión alimenticia”.
El encuentro formativo estuvo a cargo del chef Daniel Flórez, quien lideró la conferencia experiencial en la que se hicieron, en vivo, cortes de verduras, carnes, cocciones y se explicaron técnicas para el aprovechamiento de verduras y carnes.
Durante la jornada se actualizaron saberes sobre los principios básicos de BPM, cuyo objetivo es garantizar que los productos se preparen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes en la producción y distribución.
“Este curso es maravilloso porque reforzamos conocimientos para darles un beneficio adicional a los niños” dijo Carol Patricia Gaviria Orozco, manipuladora de alimentos de la IEO Francisco José Lloreda Mera, en el corregimiento El Saladito.
Similar fue la opinión de Myriam García, quien expresó estar muy contenta en la IEO Las Américas: “ha sido una bendición de Dios trabajar acá; estoy agradecida por el aprendizaje de cada día porque me sirve como persona y trabajadora.
El PAE significa una responsabilidad grandísima porque de mi depende que todo les llegue a los niños impecable y rico. Lo primero que hago es bendecirle mis manos a Dios, mi vista, olfato, porque son vitales para la labor que hago en la escuela”.