Con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca docentes itinerantes traspasan fronteras y superan los pronósticos del tiempo para llevar a niños y niñas de 4 a 6 años, procesos educativos que aporten a su formación.
Zonas rurales y rurales dispersas, son los principales destinos de los docentes que llevan alegría y conocimiento a los más pequeños que se forman en nivel preescolar.
“Llegar hasta la casa de los niños es una total aventura, a pesar de las dificultades y quizás el riesgo, mi vocación hace posible seguir adelante con mi labor. Para mí la educación es más que la transmisión de conocimientos, es un proceso que inculca amor, dedicación y creatividad, por eso, utilizo materiales innovadores y llenos de color para que las clases sean más llamativas y atractivas para los niños. Además, utilizo el afecto como metodología para compartir mis clases y entiendo que los niños para aprender deben sentirse seguros y queridos, así he logrado crear un ambiente de aprendizaje cálido y acogedor”, detalló María Paula Frades, docente itinerante del Valle, que hizo parte de los 15 becarios del país que viajaron a España para compartir su experiencia con proyectos innovadores para que la educación llegue a la niñez.
El Ministerio de Educación le otorgó una beca para participar en el ‘Encuentro de las mejores prácticas educativas de los modelos latinoamericanos y europeos’, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR. María Paula viajó para compartir su experiencia como ‘docente itinerante’ del Modelo de Educación Inicial en Zonas Rurales y Rurales Dispersas de la Gobernación del Valle del Cauca.
“Mi propósito al momento de educar es que los niños se sientan valorados y respetados, de esta forma tanto los niños como las familias han podido ver la mejoría en el desempeño académico, pero también han visto cómo ha mejorado su autoestima y la confianza en sí mismos”, añadió la docente.
Cabe destacar que, el modelo de enseñanza ‘docentes itinerantes’ contempla tres tipos de encuentros con los estudiantes: Individuales, cuando asiste a la casa de cada estudiante; entre pares, una vez al mes en una de las sedes cercanas para facilitar su interacción, y entre familias, que propicia espacios de diálogos sobre pautas de crianza, control de emociones, entre otros temas.