Según información de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali, entre 2021 y lo que va corrido de 2022, al menos 131 propietarios han liberado sus viviendas de las hipotecas que tenían con el Estado.
El proceso de levantamiento de hipotecas inicia cuando un usuario que había solicitado un crédito con la Secretaría de Vivienda o con el Fondo Especial de Vivienda termina de pagar en su totalidad la deuda adquirida.
«Una vez la deuda se encuentre saldada se elabora una minuta que el usuario debe llevar a la notaría para volverla papel notarial; luego debe regresar a la Secretaría para ser firmada por el secretario de turno; posteriormente, a la Gobernación para compra de boleta fiscal y finalmente a la Oficina de Instrumentos Públicos en donde se oficializa en la escritura que el bien inmueble queda libre y que el usuario es dueño del mismo en su totalidad». Explicó Álvaro Pinzón, abogado del organismo.
Hasta ahora, más de 1.000 créditos de vivienda se encuentran activos en la Secretaría y alrededor de 4.000 en el Fondo Especial de Vivienda, por esa razón se invita a quienes aún no están al día con sus obligaciones, a que se acerquen a la avenida 5N # 20 – 08 edificio Fuente Versalles para conocer facilidades y acuerdos de pago, pues una vez saldada su deuda podrán ser dueños legítimos de su patrimonio. Otros puntos en donde los usuarios podrán hacer sus pagos son: Baloto, Efecty y Bancos de Occidente y AV Villas.
«Para la Administración Distrital es gratificante poder entregarles a los usuarios la totalidad de sus casas y que tengan la tranquilidad de que el inmueble está libre de deudas, además de que con ese recaudo ayudamos a que más familias tengan casa propia o accedan a beneficios que se tienen dispuestos para la comunidad». Puntualizó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali. fuente: vivienda.