Después de una exhaustiva búsqueda de adoptantes idóneos, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma en articulación con las secretarías de Desarrollo Social y Movilidad dan inicio a la etapa final de la sustitución de vehículos de tracción animal, en el marco del cumplimiento de la Ley 2138 de 2021.
Dicho proceso consta de la entrega total del vehículo de tracción animal carreta, aperos y por supuesto caballo, con el propósito de desintegrar por completo la carreta para que sus elementos no sean utilizados a futuro en otro animal.
El proceso continúa con una revisión médico veterinaria hacia el equino por parte de los profesionales del equipo del Dagma para dar un diagnóstico final sobre su estado de salud, para así mismo dar a conocer las recomendaciones al nuevo adoptante, alterno a esto el adoptante debe llenar un formulario de tenencia responsable en el cual se compromete a que el caballo no puede ser sometido a trabajo pesado, debe tener espacio apto para su desarrollo, ser bien alimentado y garantizar su salud.
Por otro lado, sus antiguos dueños, quienes reconocen que durante años representaron su fuente de sustento, son conscientes que deben dar paso a un nuevo modelo de trabajo. Con nostalgia, pero a la vez con tranquilidad, entregaron sus equinos en adopción y se preparan para recibir prontamente su vehículo motorizado para la continuación de sus labores.
Francy Restrepo, directora del Dagma manifestó satisfacción por la forma en que se ha adelantado el proceso. “Estamos muy felices como institución ya que gracias a un trabajo articulado entre organismos podemos culminar con esta etapa del programa, son más de 100 caballos que serán re ubicados en un hogar digno esta navidad.”
Las jornadas de adopción de caballos continúan hasta lograr que todos queden en buenas manos. Si deseas postularte como candidato de adopción solo debes escribir al WhatsApp 3009512951, y cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad, Contar con pesebrera y finca cercana, Demostrar solvencia económica, Objetivo de adopción: descanso del equino, Domicilio en el Valle del Cauca.