“Tenemos excelentes noticias para los vallecaucanos: en cuatro meses de haber desplegado en Tuluá nuestra estrategia ‘Zonas Cero’ junto con la Policía, Ejército y Fiscalía, y la Alcaldía, hemos logrado más de 230 capturas y desarticular bandas delincuenciales que venían afectando la tranquilidad en este municipio”.

De esta manera, la gobernadora Clara Luz Roldán González anunció los importantes resultados que deja hasta la fecha el Plan de Intervención Especial implementado con acciones conjuntas desde enero pasado ante la oleada de amenazas e intimidaciones que se vivían en este municipio. “Hoy, quiero contarles que esa amenaza se ha reducido ostensiblemente, pues entre las capturas que hemos logrado se encuentran 51 delincuentes dedicados a la extorsión”, puntualizó la mandataria, quien aseguró que las acciones contra la banda ‘La Inmaculada’ y las disidencias continuarán.

En efecto, de acuerdo con el coronel Ever Gómez, comandante de la Policía Valle, indicadores delincuenciales como el hurto a persona presentan una reducción del 23%, homicidios del 3% y lesiones del 2%.

Anuncio

El brigadier general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, agregó que la estrategia ‘Zonas Cero’ seguirá implementándose “en todo el departamento, en la zona rural y apoyando en la parte urbana tareas propias que tienen resultados que se muestran de forma tangible. Claro que hay mucho más por hacer, y seguiremos haciéndolo en todo el Valle del Cauca”.

Del Cartel de los Más Buscados de Tuluá que había sido presentado en enero han sido capturadas nueve personas, identificadas y judicializadas gracias a la denuncia ciudadana, por lo que el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, Camilo Murcia Lozano, invitó a la comunidad, especialmente a los comerciantes, a “seguir denunciando y aplicando la estrategia ‘Yo no pago, yo denuncio’. Esto es fundamental, contar no solo con las estadísticas, sino para poder actuar en aquellas zonas donde se nos requiere”.

Para denunciar casos de extorsión, secuestro o amenazas contra el patrimonio o integridad, se puede comunicar a las líneas 123 de la Policía, 165 del Gaula Policía o 147 del Gaula Militar. Se garantiza absoluta reserva.