Las autoridades destacaron y felicitaron el buen comportamiento de caleños y visitantes durante el ascenso de peregrinación a los cerros de Las Tres Cruces, la Virgen de Yanaconas, y la recreación en el corregimiento de Pance, durante el Jueves y Viernes Santos.
Desde el Puesto de Mando Unificado de Riesgo, ubicado en la vía de ingreso al cerro de Las Tres Cruces, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali reportó la afluencia de más de 24 mil personas que han ascendido a este, en completa normalidad, gracias al compromiso ciudadano y al trabajo articulado de más de mil funcionarios.
“Queremos felicitar a todos los caleños que han tenido un buen comportamiento, no ha habido ninguna situación de orden público que lamentar, no ha habido alteración alguna. Estamos garantizando la seguridad y los caleños han respondido con un buen comportamiento en el ascenso”, expresó Dranguet.
Las autoridades indicaron que 24 personas fueron atendidas en los puestos de atención de primeros auxilios de la Cruz Roja y la Defensa Civil. “Se han acercado a las carpas de los organismos de socorro para ser atendidos por golpes de calor, contusiones en sus pies, precisamente por el ejercicio, pero no tenemos ninguna persona reportada con alguna situación crítica en su salud”, precisó Óscar Orejuela, subsecretario de Conocimiento y Reducción del Riesgo.
El funcionario destacó que, el mismo comportamiento de tolerancia y tranquilidad se ha registrado en el corregimiento de Pance, donde cerca de tres mil personas se movilizarían por la zona al finalizar este Viernes. “En Pance tuvimos una mañana muy fuerte con ciclistas, con deportistas. Hay una afluencia baja en cuanto a personas que vayan a bañar, nos dicen que hay mil personas, al terminar la tarde se esperan tres mil personas”.
Las autoridades estiman que para el sábado y domingo, sea mayor la afluencia de público hacia el sector de Pance, razón por la que el secretario de Seguridad y Justicia anunció el completo dispositivo de seguridad que se llevará a la zona. “El sábado y domingo estaremos desplegados en los diferentes ríos de la ciudad que los ciudadanos utilizan para el entretenimiento; tenemos un dispositivo en Pance, en el Río Cali y en La Fonda”, afirmó Dranguet.
Por último, detalló que el plan de seguridad comprende también un gran despliegue de efectivos y personal de seguridad que acompañan a propios y turistas con cubrimiento en las principales parroquias de la ciudad, en lugares turísticos y en los establecimientos públicos como bares y discotecas que abrirán el fin de semana. “Todos estamos comprometidos para que esta Semana Santa sea una semana de reconciliación, donde se proteja la vida, la integridad de los caleños y por supuesto sus bienes”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia.