Desde hace varias semanas, la Secretaría de Movilidad Distrital viene desplegando operativos robustos, de la mano de su cuerpo de agentes de tránsito, para hacer respetar los bicicarriles en Cali.
Este viernes 27, desde las 6:00 a.m., los agentes llegaron a la carrera 8 con calle 44 para proteger a uno de los actores más vulnerables en la vía, el ciclista.
Durante esta semana y como parte de su plan operativo, la Secretaría impuso 1004 comparendos y un total de 179 vehículos fueron inmovilizados.
«Durante estas semanas hemos hecho presencia constante en la mañana y en la tarde. Se han impuesto 920 comparendos entre lunes y jueves, de los cuales 544 han sido a vehículos no autorizados por utilizar el carril exclusivo de la bicicleta. 512 de esos 544, corresponden a motocicletas», aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
El funcionario hizo un llamado a respetar estos espacios exclusivos para los ciclistas, teniendo en cuenta su vulnerabilidad dentro de la movilidad en Cali.
De igual manera, Vallejo detalló que la multa por transitar en lugares no autorizados asciende a 15 salarios mínimos vigentes. «Eso quiere decir que la multa vale unos $500.000 y puede incurrir en la inmovilización del vehículo. Adicionalmente, puede incluir el valor a servicios prestados como el de la grúa y el número de días en los patios oficiales», pormenorizo.
De cara a fortalecer y fomentar la cultura ciudadana, la Secretaría de Movilidad Distrital ya adelanta una estrategia que se lanzará en los próximos días.