Los crímenes ambientales a orillas del río Cauca han sido uno de los retos más complejos para la Administración Distrital, por ello el Plan Jarillón enfocó sus esfuerzos en la vigilancia, control y estrategias de gobernanza, para recuperar estas zonas, darles buen uso y resignificarlas.
En primera instancia se logró la identificación y georreferenciación de puntos críticos donde hay continuo arrojo de residuos de construcción e incluso vertimiento de deshechos sobre el río Cauca. Acto seguido, se procedió a efectuar acciones interinstitucionales entre la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), la Secretaría de Movilidad y el equipo operativo del Plan Jarillón, para realizar recorridos de vigilancia y control durante los 26.1 kilómetros del dique de norte a sur, identificando mala disposición de residuos y otros delitos ambientales.
A la fecha se han logrado sancionar y detener en flagrancia, vehículos de sustitución animal y personas que causan graves afectaciones por estas prácticas.
Paralelamente, a través de la implementación de la estrategia de gobernanza se consolidó una apropiación comunitaria del jarillón del río Cauca que permite garantizar la conservación y buen uso de esta barrera de protección contra inundaciones que tiene Cali. Esta iniciativa arroja unos resultados importantes para Cali:
- 2123 metros cuadrados adecuados durante el desarrollo de la primera fase del Eco Parque Lineal del Jarillón del río Cauca. Un corredor ambiental que se extenderá y permitirá suplir el déficit de espacios públicos no solo en el oriente sino en toda la ciudad, posibilitando las prácticas deportivas, ambientales, turismo ecológico, entre otros.
- 13253 metros cuadrados del lecho del río Cauca han sido recuperados.
- 4913 metros cuadrados intervenidos con la estrategia de gobernanza para el desarrollo de huertas comunitarias como experiencias de apropiación y buen uso del jarillón.
- 29.089 metros cuadrados del jarillón del río Cauca consolidados como un espacio de interés turístico para la ciudad de Cali, que durante la COP16 fueron el escenario de 12 visitas guiadas en un marco de turismo ambiental y un público de más de 500 personas, entre niños, adultos, delegaciones internacionales como la comitiva del Ministro de medio ambiente de Dinamarca, entre otros.
“Este año ha sido de retos y aprendizajes, por eso la recuperación integral del jarillón del río Cauca y su entorno, representa un gran logro para nuestra ciudad que confirma nuestro compromiso para seguir siendo la Capital Mundial de la Biodiversidad”, puntualizó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón.
Finalmente, y quizá uno de los sucesos que pondera el compromiso de la alcaldía de Alejandro Eder con la recuperación del jarillón y el río Cauca, es el hecho de que especies bioindicadoras como nutrias, aves y mariposas, están retornando a los ecosistemas del río Cauca demostrando que estas zonas se están recuperando y vuelven a ser lugares óptimos para el desarrollo de la vida sostenible.
Recuperar el jarillón es recuperar Cali.
Para conocer más sobre el tema los invitamos a ver:
Recuperación ambiental del Jarillón del río Cauca
https://www.youtube.com/watch?v=NiPXpYALl3Y&feature=youtu.be
No lo olvide…
El punto de atención del Plan Jarillón de Cali es en la Casa de Justicia de Alfonso López (calle 73 # 7G-28), de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.