Que las empresas vallecaucanas le apuesten a la circularidad y los negocios verdes, es la intención del Gobierno departamental en el propósito de proteger el medio ambiente e incentivar la reutilización y el reciclaje de productos. Por eso, se adelanta una Mesa de Economía Circular en el marco de la Comisión Regional de Competitividad.
En esta mesa en la que hacen presencia las secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, “estamos apoyando y haciendo toda la gestión posible para que la circularidad sea el común denominador de las empresas vallecaucanas”, dijo el titular de Desarrollo Económico, Óscar Eduardo Vivas.
Así mismo, indicó que se está trabajando con multinacionales y algunas empresas grandes del Valle del Cauca que “voluntariamente se han unido y han dicho queremos crear esa Mesa de Circularidad Empresarial en la que se evalúa los productos que van o están demandando actualmente por ejemplo plástico, maderables, pero que quieren no solo comprarlo de primera mano, sino comprar estos productos recuperados, reciclados”, explicó Vivas al afirmar que en paralelo, se está haciendo el mapeo de la oferta en el departamento.
El propósito, enfatiza el funcionario, es fortalecer las empresas vallecaucanas que hacen economía circular, “que están recuperando residuos como el plástico, y poder conectarlos con estas empresas anclas que van a poder absorber toda esa compra y si hay una brecha, un margen de mejora ya sea en cantidad, calidad o lo que identifiquemos, entremos nosotros a actuar como Gobernación para poder cerrar esas brechas”.
Nestlé y Grupo Carvajal son algunas de las compañías que se han unido en la iniciativa de apostarle a la circularidad y negocios verdes.