Luego de cuatro meses en los cuales se adelantaron varias mesas de trabajo con los acreedores de Metro Cali dentro del proceso de reestructuración de pasivos que adelanta en el marco de la Ley 550, en la noche del lunes 13 el concesionario GIT Masivo, uno de los mayores acreedores, el ente gestor del MIO y el promotor, firmaron el acuerdo de reestructuración.
El acuerdo contempla dos aspectos fundamentales. Uno de ellos, pagar en su totalidad las acreencias laborales de primera clase, y el segundo, hacer un abono a capital de $10 mil millones a los créditos de quinta clase, donde GIT y el Fideicomiso son los mayores acreedores, con una acreencia de $225 mil millones.
“En el documento firmado quedaron consignadas unas modificaciones relativas al plazo, previo seguimiento de los avances en la implementación de las estrategias definidas por Metro Cali y el Distrito para la sostenibilidad del sistema, que se realizarán en los meses de mayo y julio de la presente vigencia, para finalmente, en el mes de noviembre, firmar el documento definitivo con el acuerdo de pago”, señaló Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.
Añadió también el presidente que, la firma del acuerdo en noviembre busca concretar fechas reales para el pago de la deuda que se tiene con GIT Masivo y los otros acreedores, basados en la implementación de todas las herramientas financieras que se tengan para llegar a un feliz término.
Desde el ente gestor se continuará con la gestión ante el Concejo para que se apruebe en segundo debate el Acuerdo 180, que posibilita los recursos para la implementación del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público, SIITP, y las estrategias para la sostenibilidad técnica, financiera y tarifaria del MIO como eje fundamental de la movilidad.
“Después de mucho negociar hemos llegado a un acuerdo que permite que la operación continúe y que da la posibilidad de que el sistema mejore. Trabajaremos de la mano con Metro Cali para que el MIO, de una vez por todas, pueda dar las garantías de servicio que la ciudad necesita”, indicó Gonzalo Cucalón, subgerente de GIT Masivo.
Todas estas acciones buscan fortalecer el MIO como eje fundamental de la movilidad, integrado con otros actores, para que el usuario tenga el servicio esencial de transporte que requiere.