MetroCali no desconoce la situación de seguridad que afecta la ciudad, así como a los usuarios que diariamente se movilizan en el sistema MIO. En ese sentido y desde el año pasado, se gestiona el convenio con la Policía. Adicionalmente, se adelantan acciones de cara al servicio y la cultura ciudadana, para propiciar sentido de pertenencia por el masivo.

El presidente de la entidad gestora del MIO, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, señaló que en 2022 se realizó, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y la Policía, la definición de las necesidades de pie de fuerza para fortalecer la seguridad en el sistema.

“Se generó una carta de intención entre las dos entidades y Metro Cali adelantó el trámite presupuestal de aprobación de vigencia futura. Sin embargo, no logró firmarse y en este momento se encuentra en definición y revisión de los estudios previos por parte de la Policía. Esperamos que pronto se firme el convenio que tanto reclama la ciudadanía y que requiere el masivo”, consideró el funcionario.

Anuncio

El contar con más pie de fuerza dentro de la infraestructura del sistema y los buses, además de mejorar la seguridad, mitigará los casos de vandalismo y evasión del pasaje.

De igual forma, se han realizado acciones para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Para ello, desde hace dos años se adelanta el comité de movilidad y seguridad, donde permanentemente tienen asiento los concesionarios de servicio y recaudo del MIO, Metro Cali, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y otras dependencias del Distrito. Se busca abordar la problemática del transporte masivo y generar estrategias de acompañamiento al sistema.

“También hemos logrado cambiar la infraestructura de las estaciones y terminales del MIO, a través de 21 murales. Nos hemos articulado con diferentes organismos del Distrito y el Departamento, para realizar intervenciones al interior del sistema y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la cultura ciudadana”, manifestó Ortiz Cuéllar.

El Presidente de MetroCali indicó que se han hecho esfuerzos para contar con un equipo comprometido en mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los usuarios.

“Hablamos de los asesores de servicio, los embajadores del MIO, el grupo de participación ciudadana, los gestores de convivencia, los miembros de la Policía y el Ejército Nacional, con quienes hemos trabajado para sensibilizar al usuario sobre la importancia del pago del pasaje, la utilización adecuada de la infraestructura y el cuidado de la misma. Durante dichas intervenciones, la Policía ha realizado comparendos a quienes evaden el pago de la tarifa”, argumentó.

Y con miras a reducir la evasión, generar cultura ciudadana y sentido de pertenencia hacia el transporte masivo, Óscar Javier Ortiz puntualizó que se adelantan reuniones con empresas, colegios, universidades e instituciones que se encuentran alrededor de las estaciones y terminales.