Con el objetivo de visibilizar en la agenda pública, social y académica la situación de la salud mental de la población caleña y las respuestas a las necesidades detectadas, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Pública Distrital, desarrollarán este viernes 15 el encuentro territorial ‘Movilización por la Salud Mental’.

El evento contará con representantes de la Alcaldía de Cali, EPS, IPS, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-Icbf, academia, organizaciones que velan por este tema y medios de comunicación como invitados especiales.

El encuentro, que se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y virtual) desde el salón Colombia del Hotel Dann Carlton, tiene como misión principal reconocer y ahondar la salud mental como un tema intrínseco al desarrollo integral de las personas, familias y comunidades.

Anuncio

Lo anterior, en el marco del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, que reconoce la dignidad humana como principio y valor y establece a los problemas y trastornos mentales, la conducta suicida, el consumo de sustancias psicoactivas (spa) y las violencias, como temas de interés.

Por parte de la cartera nacional hará presencia el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, mientras que en representación del organismo distrital estará la secretaria Miyerlandi Torres  y su equipo de trabajo.

La funcionaria presentará los avances que ha generado el programa ‘Tejiendo Sueños’, apuesta de la actual Alcaldía para abordar el consumo problemático de sustancias psicoactivas y su relación con los trastornos mentales en la capital del Valle del Cauca.

El encuentro tendrá un espacio de preguntas y comentarios de las asistentes y cerrará con una experiencia en terreno, desde el barrio San Luis, en el corazón de la comuna 6, donde se presentará el modelo de funcionamiento de ‘Tejiendo Sueños’, articulando las redes protectora y prestadora y los aliados intersectoriales para ofrecer oportunidades a través del deporte, la cultura y la formación académica a las personas intervenidas, a la vez que son objeto del tratamiento médico y psicológico necesario.

En Colombia, la depresión es la segunda causa de carga de enfermedad; el 44,7% de los niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3% sufre trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En la adolescencia, los trastornos más frecuentes son la ansiedad, la fobia social y la depresión, mientras que la ideación suicida se presenta en el 6,6% de la población. Por otra parte, el 6,7% de los adultos ha experimentado trastornos afectivos. Estos casos pueden tener relación directa con el consumo de sustancias psicoactivas como alcohol, marihuana, tabaco, cocaína, entre otras, cuyo inicio de uso está en promedio en los 13 años.

El consumo problemático de estas sustancias incrementa el riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar y pérdida de redes sociales. Estos problemas se acentuaron con la pandemia del covid-19 y visibilizan la importancia de posicionar la gestión integral de la salud mental, con acciones que reduzcan brechas de acceso a los servicios y fortalezcan redes de apoyo, familiares y sociales.