Atendiendo la solicitud realizada por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, el Gobierno Nacional acordó implementar un plan especial para blindar a Tuluá con cámaras de Seguridad y acciones especiales desde el ministerio del Interior, Justicia y de Defensa.
Así se estableció luego de un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo hoy, en Palmira, el cual estuvo presidido por la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Valle, Ana María Sanclemente; el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez y miembros de las fuerzas policiales y militares del departamento.
“Logramos con el Ministro del Interior la articulación con el gobierno nacional, que nos va a permitir generar una bolsa común con recursos para la tecnología como cámaras de seguridad, que nos permita ayudar a fortalecer la seguridad, en Tuluá y el Departamento. Además, desde la gobernación también se estará ejecutando recursos de la Tasa de Seguridad por $36.000 millones en temas de tecnología y movilidad para nuestra Fuerza Pública. También, un fondo de recompensas tanto para Tuluá, Buenaventura así como para todos aquellos casos que nos permitan dar con la captura de quienes delinquen.”, agregó la funcionaria
El ministro del Interior explicó que por instrucción del Gobierno Nacional, “se acordó con la señora Gobernadora, Dilian Francisca Toro, hacer un plan especial para cubrir a Tuluá con cámaras de seguridad de última tecnología, con capacidad de reconocimiento facial y de placas de vehículos. La idea es que pueda ser compatible con el centro de recepción que tiene la ciudad. Hablamos de una inversión cuyo monto vamos a establecer este mes y que puede estar por el orden de los $10 mil millones. Igualmente, el Presidente ha pedido acciones especiales al Ministro de Defensa en temas de seguridad para Tuluá, y con el Ministro de Justicia en relación con las cárceles. Una banda delincuencial como la que está enfrentando la sociedad del Centro del Valle no puede derrotar al Estado”, puntualizó el Ministro
Por su parte, el alcalde de Tuluá , Gustavo Vélez, agradeció el apoyo del gobierno nacional y departamental frente a la situación de seguridad que vive la ciudad Corazón del Valle. “Este apoyo institucional es muy importante, vamos a trabajar para que en el mes de febrero se pueda tener esta asignación de recursos, los que sean necesarios, para la seguridad de nuestro municipio,que desde luego hará también un aporte importante. Debemos trabajar conjuntamente para reducir a su mínima expresión la violencia que sufrimos los centro vallecaucanos y mejorar la seguridad y la convivencia en el departamento”.