En la Institución Educativa Eustaquio Palacios, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entregó de 16 Laboratorios de Innovación Digital y 700 ‘Computadores para Educar,’ a la Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo TIC (Datic) y la Secretaría de Educación.
En el evento participaron, la directora del Datic, Teresa Cancelado Carretero y el secretario de Educación, José Darwin Lenis, encargados de recibir la dotación de dispositivos electrónicos para beneficio de la población caleña.
Los 16 nuevos Laboratorios de Innovación Digital que incorporan la robótica, impresoras 3D y pensamiento computacional, entre otros, serán ubicados en el interior de Instituciones Educativas, dado que su principal función es la gestión del conocimiento en tecnologías disruptivas, cerrar brechas para acercar a la ciudadanía al mundo digital y aumentar las capacidades tecnológicas de los ciudadanos para conectarse con la 4 revolución industrial.
Los 700 dispositivos electrónicos (Computadores para educar) serán asignados a 67 sedes educativas de Santiago de Cali. La finalidad del Gobierno Nacional es promover la Conectividad con internet de banda ancha, ecosistemas de innovación y una educación digital para impulsar el talento local.
El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano dijo, “si queremos transformar a Colombia y al Valle del Cauca, el camino es la tecnología. La única forma de lograrlo es implementar espacios de acceso a las TIC para el cierre de brechas digitales para fortalecer el talento digital y que este departamento, el Valle del Cauca se convierta y consolide como una potencia mundial en tecnología”.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo TIC, Teresa Cancelado Carretero, expresó: “está iniciativa impacta positivamente a la ciudad porque nos permitirá seguir fortaleciendo un ecosistema digital. Nuestro plan de desarrollo apunta a desarrollar dos líneas, TIC para el Estado y TIC para la sociedad. En la primera, Hemos consolidado 33 espacios de innovación para el uso y adopción de tecnologías emergentes en 18 comunas con tecnologías e infraestructura de punta, para acercar a los ciudadanos a lo que es un territorio inteligente”.
En cuanto a la segunda línea, ‘TIC para el Estado’, la Administración local ha incorporado una gran Big Data y un modelo de inteligencia artificial para beneficiar a los ciudadanos y permitir la toma de decisiones asertivas por parte de gerentes de la Administración para actuar con agilidad y estar a la vanguardia con entidades del nivel internacional.
Se destaca que los Puntos de Apropiación Digital (PAD) Laboratorios de Innovación Digital (LID) son espacios que promueven el uso y aprovechamiento de las TIC, mediante un modelo de servicios sostenible que permite el acceso comunitario a zonas de capacitación, innovación, fabricación, creación de contenido digital y entretenimiento, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Además de ser espacios de convergencia y cooperación entre diversos actores (Gobierno, empresas, academia y comunidad) en busca de dar solución a necesidades y problemáticas comunes.
Santiago de Cali ha sido reconocida por ser una ciudad que le apuesta a la transformación digital gracias a la red de 33 Puntos de Apropiación y Laboratorios de Innovación Digital.
A la fecha se han invertido 16 mil millones de pesos para la adecuación, modernización infraestructura tecnológica y formación con contenidos disruptivos.