A partir del 10 de enero de 2023, Metrocali S.A. realizará labores técnicas del sistema Aerosuspendido que conecta a la Comuna 20, sector de ladera, con la terminal Cañaveralejo.
Oscar Ortiz Cuéllar, presidente de esa entidad, indicó que, “no hemos llegado a un entendimiento con la empresa Cable Aéreo de Manizales, por lo que esta operará hasta el 10 de enero de 2023 y, a partir de ese momento nosotros haremos las labores técnicas y con la intención, con la que venimos hace dos años, de operar nosotros, de manera directa el Mio Cable, solo esperamos que surtan efecto los requerimientos con el Ministerio de Transporte para tener el aval”.
El titular de Metrocali dejó saber que, el mantenimiento del cable lo continuaría haciendo, en un alto porcentaje, personal incorporado de la zona de la ladera, subrayando que, “vamos a aprovechar que el 74 % de los trabajadores son de la Comuna 20 para continuar con ellos, sumado a que, también traeremos técnicos para que apoyen y seguramente, habrá una empresa realizando la supervisión técnica, sin descartar la posibilidad la vinculación de más personas de ese sector para laborar en el sistema”.
Por su parte, el líder comunitario y director del canal local Telebelli, Héctor Fabio Ospina, manifestó que, “la empresa de la capital caldense técnicamente no cumplió; sin embargo, esta es una posibilidad de empleo para la gente de la comuna”.
Así mismo, enfatizó: “que sea Cali prácticamente el que lo asuma, nos da la posibilidad de que más adelante más personas de aquí conozcan todo el sistema, pues lo nuestro es nuestro y qué bueno darle la oportunidad a la gente del entorno, que deberá en algunas situaciones prepararse, pero es bueno saber que hay una oportunidad de empleo aquí mismo, en el cable aéreo que está en la zona”.
Finalmente Metrocali, desde el área de operaciones, reiteró que la entidad cuenta con el personal idóneo para operar el Mio Cable.