La obra en honor al civismo y colaboración del pueblo de Cali, el ‘monumento a la Solidaridad’, realizada por el escultor cartagenero, Héctor Lombana Piñeres un 24 de marzo de 1995, volverá a levantarse luego de sufrir un colapso que partió la estructura en dos partes.

Así quedó establecido en una reunión entre la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, la secretaría de Cultura, la Cámara de Comercio de Cali, Rosana Lombana, hija del escultor y los corredores de seguros.

“Estamos buscando de manera articulada las medidas para salvaguardar la parte que se cayó del monumento, hemos determinado que se realizará el cerramiento y apuntalamiento a la parte que quedo izada. De acuerdo al Decreto Nacional 763de 2009, se deben adelantar las obras de conservación preventiva de este monumento y es lo que vamos hacer”. Expresó Francisco Prado, director técnico de la Unidad de Bienes y Servicios.

Anuncio

Prado también explicó que se articuló con la Secretaría de Infraestructura para asegurar el adecuado traslado de los fragmentos de la estructura, los que posteriormente serán conservados en una bodega de la Unidad de Bienes y Servicios para la prevención de la escultura y continuar con los estudios técnicos que está realizando la compañía aseguradora con los especialistas estructurales y de monumentos.

El balance de la articulación entre los organismos que están atendiendo la situación fue positivo, puesto que se están aunando esfuerzos por un bien representativo de la ciudad, con el ánimo de reestablecer el monumento y volver a levantarlo como símbolo de la solidaridad de quienes habitan la ciudad de Cali.