La Secretaría de Movilidad Distrital continúa en el lugar del derrumbe a la altura del kilómetro 14, vía al mar, realizando el respectivo cierre para evitar que los ciudadanos circulen por este sitio de alto riesgo. Lo anterior, mientras se procede a remover el material rocoso y se estudia la posibilidad de reabrir esta importante infraestructura vial, que conecta a Cali con el puerto de Buenaventura y municipios aledaños.

«La vía al mar, a la altura del kilómetro 9, se  considera vía nacional. Por eso a partir de ese punto, la jurisdicción en materia de infraestructura y cuando se presentan este tipo de eventos, corresponde al INVIAS. Ellos han estado muy atentos y hoy 14 van a dirigir maquinaria pesada para empezar a realizar las labores correspondientes», aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Según el funcionario, a simple vista se aprecian varias fisuras que pueden entenderse como un desprendimiento adicional de rocas, lo cual deberá ser  evaluado por INVIAS y determinar qué metodología usar para la remoción del material que ya está sobre la vía, bloqueando ambos sentidos.

Anuncio

«Ellos deberán determinar si usan explosivos o maquinaria pesada para reducir el tamaño de ese material que ha rodado y transportarlo a otro lugar. El último reporte de INVIAS es que a partir de las 8:00 a.m., tomarán muestras y sobrevuelos con drones y en el transcurso del día tendremos más información», resaltó el Secretario.

Es importante recordar a la ciudadanía que se pueden usar las vías alternas que corresponden a la ‘vuelta de Occidente’: tomar desde Cali el sector de La Castilla hasta La Elvira y El Saladito, que conecta con la vía al mar. Igualmente, pueden usar la vía que comunica El Saladito con Felidia y Pichindé, para  conectar posteriormente con Cali.

«Hay otras vías que usa la comunidad pero no están en aptas condiciones. Con el cuerpo de agentes de tránsito estamos haciendo la labor para tratar de gestionar la movilidad, que sólo es posible con vehículos livianos y de carga pesada por Mediacanoa», puntualizó William Vallejo.

La Secretaría de Movilidad Distrital continuará informando sobre esta situación, a través de sus redes sociales y canales oficiales.