La Secretaría de Movilidad Distrital recibió el lunes una segunda donación por parte de la Asociación Internacional de Jefes de Policía-IACP y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial. Estos equipos permitirán fortalecer los controles al exceso de velocidad en Cali.

“La donación nos permitirá ampliar nuestra cobertura en puestos de control, orientados a garantizar el tránsito de acuerdo con los límites de velocidad. Así le daremos alcance al cumplimiento de la Ley Julián Esteban, que establece nuevos límites de velocidad en la ciudades de Colombia y cuya implementación en Cali ya venimos desarrollando”, manifestó William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

Destacó que el exceso de velocidad sigue siendo una gran problemática, tanto en el Distrito de Cali como a nivel nacional. En ese sentido, cobra importancia la llegada de estos equipos.

Anuncio

“Los equipos cuentan con dispositivos nocturnos que amplían su capacidad a las 24 horas del día. Igualmente, contamos con impresoras que permiten la captura y presentación de información probatoria en los procesos contravencionales por exceso de velocidad y que son identificados”, precisó el Secretario.

Según Omar González, coordinador de la Iniciativa Bloomberg para Colombia, entre los cuatro factores de riesgo que recomienda controlar la Organización Mundial de la Salud-OMS, el que aporta más muertes y lesionados es el exceso de velocidad.

“Con estos equipos estamos fortaleciendo la capacidad técnica que tiene el cuerpo de agentes de tránsito de Cali, para aumentar los controles de velocidad. Son equipos de control láser que vienen con una linterna que permite usarlos en la noche. Recordemos que la mayoría de los siniestros fatales se presentan en horas de la noche o en la madrugada”, destacó González.

Agregó que la implementación de esta tecnología permite aumentar la disuasión general, es decir, enviar un mensaje a los conductores de que si exceden la velocidad pueden ser detectados y  sancionados.

Con la llegada de estos nuevos equipos la Secretaría de Movilidad Distrital completa un total de cuatro. Los mismos se vienen utilizando en los puestos de control que realizan los agentes de tránsito en las vías, ubicados estratégicamente y teniendo en cuenta datos del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.