En días recientes, en las redes sociales se han compartido videos en los que ciudadanos presuntamente suplantan la labor del cuerpo de agentes de tránsito portando un uniforme similar al de la institución. De acuerdo con el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, ya se adelanta una investigación al respecto, con los entes competentes.

“Durante los últimos meses se han presentado tres casos que han sido altamente conocidos a través de las redes sociales, donde personas. ya sea realizando actividades como personal adscrito a eventos privados, desarrollan actividades portando uniformes identificándose como agentes de tránsito. Hay también un caso muy importante en el que se da la presunta suplantación de funciones por parte de un individuo en la zona oriente de Cali, el cual es sujeto de investigación por parte de la Sijin”. Señaló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

“Rechazamos enfáticamente la utilización del uniforme del cuerpo de agentes de tránsito; este es un uniforme que está normado a través de un Decreto del Ministerio de Transporte del año 2013, donde se especifican las características que componen este uniforme e identifican a los agentes de tránsito para las funciones de inspección, vigilancia y control”, enfatizó el funcionario.

Anuncio

Es importante aclarar que en Cali, cuando la Secretaría de Movilidad emite permisos para los planes de manejo de tránsito para obras civiles se solicitan auxiliares de tránsito y se especifica el tipo de prenda que deben portar de acuerdo con el manual de señalización que es de color naranja.

“De igual manera, en la aprobación de permisos de eventos especiales, se hace mucho énfasis que las personas encargadas de la regulación no podrán portar uniformes similares a los establecidos para el cuerpo de agentes de tránsito”, resaltó Vallejo.

La Secretaría de Movilidad, además, explicó cómo se debe identificar a un agente de tránsito en las vías para que se verifique la legitimidad en su oficio.

“Es importante fijarse muy bien en que todos los agentes de tránsito de Cali portan una placa en el bolsillo derecho de su camisa, una placa metálica donde se puede apreciar, en letras negras, el nombre completo y el código del agente. Este código debe coincidir con el que tiene en la espalda, en su chaleco reflectivo si lo está portando, y ese chaleco debe tener el escudo en el frente al lado izquierdo. Adicional a esto,en  la camisa, que por lo general es de color azul celeste o claro, se porta el emblema de agentes de tránsito y en el centro está el escudo del ente territorial al que pertenece y en la parte de abajo en color plateado está el ente territorial, en este caso, la Alcaldía de Cali. En el hombro izquierdo siempre va el escudo de Colombia. Estos elementos son importantes para diferenciarlos de personas que vienen usando estos uniformes sin autorización alguna“ indicó el secretario de Movilidad de Cali.

La Secretaría adelanta las denuncias competentes y realiza capacitaciones para los eventos privados, para que los reguladores no porten uniformes similares a los del cuerpo de agentes de tránsito, que causen confusión en la ciudadanía, concluyó Vallejo.

Movilidad Distrital, nuevamente, hace un llamado a la honestidad y al respeto por la autoridad, que ejerce control sobre el cumplimiento de las normas de tránsito y  realiza labores de control y prevención para la seguridad vial.