La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual se unirá al programa ‘Imparable Mujeres que Transforman’ del Sena con el acompañamiento psicosocial a 180 mujeres que recibirán formación integral para vincularse laboralmente al sector de la construcción.

Así lo anunció la titular de la dependencia, Luz Dey Escobar, al indicar que a través del equipo interdisciplinario vinculado al Canal de Psicorientación se apoyará la identificación de violencias basadas en género en el entorno laboral de este sector económico, que históricamente ha tenido mayor participación masculina. Adicional a ello, a través de la Casa de Mujeres Empoderadas de Buga se ofrecerá capacitación en empoderamiento.

«Además, vamos a estar desde el Gobierno departamental abriendo oportunidades a través de nuestro fondo ‘Somos Invencibles’, para todas aquellas mujeres que se formen en el sector de la construcción, que tengan unidades productivas que le aporten al sector y que necesiten tener la oportunidad de capital semilla. Esperamos con esta sinergia potenciar las oportunidades laborales para las mujeres vallecaucanas y abrirles nuevos espacios que han sido escenarios tradicionalmente masculinos», manifestó la funcionaria.

Anuncio

A través del programa estas mujeres se formarán en carreras técnicas y tecnológicas en áreas como pintura en revestimiento arquitectónico, mampostería, operarios de estructuras en concreto, maquinaria pesada, técnicos en mantenimiento y reparación de edificaciones y construcción en edificaciones, respondiendo a la demanda de mano de obra femenina calificada en el sector de la construcción.

«Como mujeres líderes de cargos públicos como los que tenemos estamos dejando una huella, bajo el liderazgo de nuestra Gobernadora y nuestra Secretaria de Equidad de Género, nos hemos motivado a buscar esas oportunidades de articulación entre el sector privado y público para que estas mujeres puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias», aseguró Beatriz Eugenia Cobo, subdirectora del Centro de la Construcción del Sena Regional Valle destacando la participación del Gobierno del Valle en esta iniciativa.

El director regional del Sena, Fernando José Muriel Andrade, agregó que además del Gobierno departamental, el programa cuenta con el apoyo de la empresa privada del sector de la construcción para generarles oportunidades de trabajo y que se espera impactar a más de 800 mujeres con este programa. «Así como hoy tenemos una Gobernadora mujer y un Valle Invencible, sabemos que las mujeres son imparables y que día a día están cambiando la sociedad».