Representantes de las naciones de América Latina y el Caribe que componen el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (LLECE) se congregaron para establecer pormenores del ERCE 2025, estudio zonal que calibrará aprendizajes en diversas áreas educativas.

Más de 50 representantes de 19 naciones y estados subnacionales de América Latina y el Caribe participaron entre el 11 y el 13 de marzo de 2025 en la 60ª Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio LLECE, instancia organizada por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago y de Coordinación con las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

El propósito principal del encuentro fue presentar los avances del Estudio Zonal Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), iniciativa que calibra los logros educativos en Lectura, Matemáticas, Ciencias, habilidades socioemocionales y factores asociados a esos aprendizajes. Durante la reunión se establecieron aspectos cruciales para la implementación definitiva del estudio durante 2025.

Anuncio

Se examinaron también los resultados del estudio piloto del ERCE, realizado entre septiembre de 2023 y el segundo semestre de 2024, y se analizaron las sugerencias del Consejo Técnico de Alto Nivel (CTAN) con el fin de afinar los instrumentos que se aplicarán en la calibración zonal.

Entre otros temas tratados en la reunión estuvieron la coordinación operativa del trabajo en el terreno para la aplicación, el calendario para la entrega de bases de datos, el análisis curricular y la planificación anticipada del próximo ciclo ERCE 2030.

Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, ofreció las palabras de apertura del evento, valorando el trabajo efectuado por el Laboratorio LLECE desde hace 30 años y la sinergia zonal que permite coordinar este estudio de la UNESCO. “La relevancia del ERCE 2025 debe entenderse, además, en el marco más extenso de los compromisos internacionales que nuestras naciones han asumido. El estudio está directamente alineado con asegurar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad y con el fomento de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas”, aseguró.

La jornada concluyó con el seminario «Evaluación y su aporte a la mejora y transformación educativa», organizado por la Agencia de Calidad de la Educación de Chile. La discusión contó con la presencia de Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, y Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia. La ocasión permitió el intercambio de vivencias entre naciones sobre cómo las evaluaciones pueden contribuir a transformar la educación en la región.

El ERCE 2025 comenzó a prepararse en el segundo semestre de 2022 con un exhaustivo análisis curricular. A lo largo del 2023 se desarrollaron instrumentos específicos para medir los aprendizajes y sus contextos educativos asociados. La aplicación piloto en naciones del calendario sur permitió validar estos instrumentos y realizar ajustes basados en las recomendaciones técnicas obtenidas durante la 58ª Reunión de Coordinadores celebrada en República Dominicana en abril de 2024.